El líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, considera que en una comparativa entre la situación política catalana y la vasca hay que tener claro que "a día de hoy, el PNV no es Convergència, es Unió", una alusión directa a las reticencias del PNV a apostar de manera firme por un proceso independentista.

En declaraciones a Els Matins de TV3, el líder abertzale ha defendido la posibilidad de conformar después de las elecciones del 25 de septiembre, un gobierno "de amplio espectro y sólido" conformado por PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, pero al mismo tiempo ha indicado que "el PNV rechaza un pacto con EH Bildu". Continuando con la crítica contra el Partido Nacionalista Vasco, Otegi ha insistido que el proyecto de su candidato y actual lehendakari, Iñigo Urkullu "pasa por un imposible".

En este sentido ha recordado que el proyecto del PNV pasa por "encajar la nación vasca en un Estado español que reconozca el derecho a decidir de los vascos", para remachar, "en Catalunya ya sabéis que eso es imposible", pero ha insistido que "un Junts pel Sí a la vasca arrasaría en las elecciones".

"El independentismo está creciendo"

Asimismo, Otegi, que no se presenta a las elecciones por decisión judicial, ha considerado que los tribunales han tratado de "cercenar nuestras expectativas electorales", pero que a pesar de eso, "el independentismo está creciendo", razón por la cual se ha mostrado convencido que su formación alcanzará "un gran resultado electoral".

En cuanto al fin del terrorismo, el líder abertzale ha asegurado que es el Estado español quien pone trabas al desarme total de ETA, asegurando que todavía se mantienen "grandes operativos en territorio francés para impedir el desarme de ETA".

En este sentido, considera que "la sociedad vasca ha pasado página y la convivencia es normal" gracias a la ausencia del terrorismo, aunque algunos "no lo quieran ver así", y por eso ha querido hacer otro símil con la situación catalana, afirmando que lo que pasa en el País Vasco ahora que no hay terrorismo "es como lo que se dice en Catalunya sobre la situación lingüística, que se dicen muchas cosas pero cuando uno va a Catalunya ve que la convivencia es completamente normal".

Finalmente, Otegi ha insistido que en el País Vasco, “todos tenemos pasado, todos tenemos mochillas y nadie puede decir que ha vivido al margen del conflicto”, pero con todo, ha insistido que mantiene “toda la intención de colaborar con las víctimas y reparar su dolor”.