El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que "sería un acto de justicia poética que nacionalistas vascos y catalanes echaran a Rajoy del Gobierno", y ha asegurado que desearía que entre ellos hubiera una respuesta "sincronizada" ante la moción de censura presentada por el PSOE contra el presidente español.

Además, ha añadido que le gustaría que el PNV "rectificara" su apoyo al Gobierno de Mariano Rajoy, y ha dicho que no es la formación jeltzale la que ha logrado el levantamiento del 155 --aunque por el momento no se ha levantado--, sino el president Quim Torra.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Otegi ha asegurado que la coalición soberanista "no va a defraudar a la gente" porque entiende que tiene "una conexión fundamental con la mayoría popular de este país, que considera que no hay que sostener ni un minuto más al Gobierno del PP".

No obstante, ha dicho que esta moción de censura "no deja de ser la punta del iceberg de una gran crisis política y de un estado de cosas que apuntan a un modelo de contrarreforma del Estado español", y Rajoy "no es el problema", sino que "forma parte" de él. "Se camina hacia un Estado autoritario", ha indicado.

A su juicio, "desdichadamente, el señor Sánchez no forma parte de la solución". "Pero todo el mundo sabe que EH Bildu votó en contra de Rajoy en la investidura, votó en contra de los Presupuestos de Rajoy hace unos días y que, por lo tanto, EH Bildu conecta con la mayoría popular de este país que quiere desalojar a un Gobierno corrupto, que no respeta en términos nacionales y que, además, ha saboteado el proceso de paz en este país".

"Pero yo estoy convencido de que se van a mover muchas cosas en las horas que nos restan y no vamos a desvelar nuestro voto hasta el final", ha explicado, para afirmar que no se abstendrán "en ningún caso".

Sin llamada de Sánchez

Arnaldo Otegi ha afirmado que Pedro Sánchez no les ha llamado, algo que no les parece "bien". "Porque nosotros, le guste o no al señor Sánchez, formamos parte de esa cámara con dos diputados, pero somos parte de esa cámara y, por lo tanto, por educación parlamentaria, nos debería llamar", ha indicado.

En todo caso, ha insistido en que "aquí no hay un problema de que una persona se quite para que se ponga otra, aquí hay un problema de régimen", y ha reiterado que el 155 "ha cambiado las reglas de juego, y ahí están Sánchez y Rajoy, están los dos, y eso no se puede olvidar".

"Si Sánchez quisiera liderar una alternativa democratizadora en el Estado, debería recuperar el discurso que hizo para recuperar la secretaría general y, desgraciadamente, hemos visto a un Sánchez que ha renunciado a ese discurso, que ha apoyado el 155, e incluso un Sánchez que propone reformas del Código Penal para encarcelar independentistas", ha apuntado.