El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este viernes que su formación "trabajará conjuntamente" con ERC y, probablemente, también con otros partidos de izquierda para intentar "modificar", mediante enmiendas durante la tramitación en el Congreso, la nueva reforma laboral que, a su parecer, es fruto de "un mal acuerdo". "Tremendamente decepcionada" está EH Bildu con el contenido del acuerdo conseguido ayer entre el Gobierno, la patronal CEOE y sindicatos de ámbito estatal, ha dicho Otegi en una rueda de prensa en San Sebastián en la cual ha analizado en profundidad el consenso para reformar el marco laboral vigente.

Con respecto al "trabajo conjunto" para tratar de cambiar el consensuado, ha anunciado que con Esquerra Republicana de Catalunya "está garantizado", si bien cree que habrá también "otras fuerzas de izquierdas" interesadas, entre las cuales ha citado en el Bloque Nacionalista Gallego y a Más País. También la CUP se ha mostrado en contra.

La reforma pactada "afectará a los trabajadores vascos", aunque, según ha criticado, estos "no han tenido la oportunidad de decidir", ni de "meter media coma" cuando menos, ha apostillado. Después de reafirmarse en qué EH Bildu no apoyará el nuevo marco de relaciones laborales si no supone recuperar "los derechos arrebatados", Otegi ha anunciado que, en el trámite parlamentario que se iniciará a partir ahora en la Cámara baja, los diputados de la coalición abertzale "plantearán, vía enmiendas, las cosas que son absolutamente necesarias cambiar".

Modificación vía enmiendas

"Estamos dispuestos a hacer lo que haya que hacer, y lo haremos en el trámite de enmiendas", ha indicado Otegi, quién ha hecho un llamamiento a unir fuerzas a los que comparten "interés por defender los derechos de los trabajadores". "Hay un mes y medio o dos para modificar un mal acuerdo y esta es la ambición de EH Bildu", ha afirmado Otegi, quien ha advertido que su intención es hacerlo "desde posiciones constructivas pero dejando que claro que, en ningún caso, apoyará esta reforma tal y como está redactada".

Aunque no está prevista "una derogación íntegra" de la reforma laboral anterior, el líder de la coalición abertzale ha desvinculado este asunto de su acuerdo presupuestario con los socialistas y Unidas Podemos, al afirmar que siempre que suscriben "un pacto, lo cumplimos, y el alcanzado para aprobar las cuentas estatales lo cumpliremos.

La CUP, también en contra

Por otra parte, la CUP ha considerado "decepcionante e insuficiente" el acuerdo conseguido por el Gobierno con la patronal y los sindicatos que modifica aspectos clave de la regulación laboral, como la contratación o la prevalencia de convenios. En un comunicado, la CUP ha criticado que se mantengan "los aspectos más lesivos de la contrarreforma del PP, dejando a la estacada las indemnizaciones por despido o la autorización administrativa de los ERE."

Según el diputado de la CUP en el Congreso Albert Botran, no se puede considerar que sea una "derogación" de la reforma laboral del PP, porque el grueso del texto se mantiene. "Esta ley no puede contar con nuestro apoyo ", ha señalado Botran.

 

Imagen principal: el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi / Foto: Efe