El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, propone que los independentistas vascos, catalanes y gallegos respondan conjuntamente a la "involución democrática" y a la sentencia del procés y vayan juntos en el Congreso de los Diputados. "Vascos y catalanes, pero también gallegos y, si se puede, republicanos españoles tenemos que jugar esta partida juntos", afirmó en una entrevista en el progama FAQS de TV3.

"Para nosotros no tiene sentido este marco autonómico en que cada partido jugaba su partida en el Congreso. Nosotros creemos que tenemos que ir como soberanistas e independentistas al Congreso de los Diputados", añadió el líder abertzale. Otegi apuesta por hacerlo con un programa de mínimos que incluya "soluciones democráticas" y un "referéndum pactado".

En la misma entrevista, Otegi habla de la condena de Estrasburgo a España para no garantizarle un juicio justo y asegura que eso pasa porque "no hay un régimen democrático". El coordinador de EH Bildu también considera que su caso puede tener incidencia en el caso del 1-O y espera que pueda "condicionar" a los magistrados.

Sin embargo, ha lamentado que que la "casta judicial española" se ha erigido como garante de la unidad de España, y "mucho me temo" que con el caso del 1-O quieren hacer sentencias que sirvan "como ejemplo".