Recibo con aplausos y gritos de independencia, el secretario general de Sortu y exportavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, ha aprovechado su discurso en el marco de un debate abierto sobre los procesos soberanistas catalán y vasco en la fábrica de Fabra y Coats y ante 1.200 personas en el barrio de Sant Andreu, para pedir perdón por el atentado de Hipercor.

Sin mencionar explícitamente el atentado perpetrado por ETA en Barcelona en 1987 donde murieron una veintena de personas, Otegi ha querido hacer suyo desde la "humanidad" el "dolor de las víctimas" de Catalunya y del barrio de Sant Andreu, para acabar diciendo que "eso no tendría que haber pasado". De hecho, ha adelantado que está dispuesto a poner en marcha un proceso para "hablar con las víctimas" en lugar de "hablar sólo de las víctimas". Al fin y al cabo, para construir "escenarios mejores y más justos", ha dicho.

Otegi ha cargado también contra el Gobierno español, asegurando que "no tiene ningún interés en el desarme de ETA". De hecho, asegura que este argumento ha sido utilizado por el ejecutivo español para "esconder determinados problemas". Hasta el punto de asegurar que el Estado "se siente perdedor en un escenario de paz".  

 

Proceso catalán y vasco

Otegi ha asegurado una vez más que el procés catalán es "irreversible". "Estemos o no en el gobierno, el gobierno vasco será el primero al reconocer la República catalana", ha clamado. Hay que tener en cuenta que el País Vasco celebra elecciones autonómicas este otoño y Otegi suena como posible candidato para EH Bildu

"Nos estáis dando una lección a todos", ha dicho. En este sentido, Otegi opina que Catalunya vive un proceso que "es vanguardia en Europa". De hecho, ha clamado que "nos hacéis sentir vuestro proceso como un proceso propio". Con estas palabras Otegi se ha ganado al público y más todavía cuando ha asegurado que "vuestra lucha, es nuestra lucha". Incluso, Otegi ha explicado que esta mañana en la reunión en el Parlament con los miembros de Exteriors les ha pedido que la primera embajada catalana se abra en el País Vasco. 

Este acto llega después del tour que el líder de la izquierda abertzale ha protagonizado durante todo el día en el Parlament de Catalunya, con audiencia incluida de la presidenta de la cámara, Carme Forcadell, y que ha sacado de quicio al PP y C's. Precisamente, desde el faristol de la cámara, Otegi ha asegurado que anhela un proceso de construcción nacional como el que vive Catalunya para Euskadi

De hecho, Otegi ha enmarcado esta visita de tres días en Catalunya a la dinámica "de escuchar y aprender” de lo que han hecho otros pueblos y, en el caso de Catalunya, con un sentimiento de agradecimiento.

"Destinado a liderar la izquierda independentista"

Además de Otegi, han intervenido en el acto de Fabra i Coats, bajo el lema "Temps de pau, vents de llibertat! La solidaritat és la tendresa dels pobles", el republicano Joan Tardà y el exdiputado de la CUP David Fernàndez como representante de la plataforma Free Otegi. Los dos han recordado la visita entre rejas e intervenida" que mantuvieron con Otegi en prisión. 

De hecho, Fernàndez ha calificado "de injusticia" los seis años y medio que ha estado en prisión. "Necesitábamos tu libertad para saber que la libertad todavía es posible", ha dicho. Por su parte, Tardà ha pedido a Otegi que "no desfallezca y que siga comprometido con la reconciliación de todos los corazones". Todo para darle la bienvenida así: "Nuestra casa que es la tuya". 

Tardà y Fernàndez visitaron a Otegi pocos días antes de salir de prisión. Foto: Sergi Alcàzar

También ha intervenido al abogado August Gil Matamala, que ha coincidido al tildar de injusticia la estancia de Otegi en prisión, además de Gemma Calvet, Lluís Llach, Gabriela Serra y Jordi Armadans. De hecho, el diputado de JxSí ha asegurado que Otegi es "el hombre que está destinado a liderar la izquierda independentista" que se está reorganizando en el País Vasco.

De hecho, Llach ha animado al líder de la izquierda vasca en "juntarse en el camino de los pueblos que quieren ser libres", en referencia al proceso independentista catalán. Una mensaje que también ha clamado la cupaire a Gabriela Serra, cuando ha asegurado que la Repúplica catalana "no la haremos solos", sino que se hará con otros pueblos que quieren ser libres. 

Entre los asistentes, nombres destacados de los partidos de izquierdas catalanes, como el cabeza de lista de ERC por el Congreso Gabriel Rufián y por el Senado, Santi Vidal. También históricos de la CUP como Julià de Jodar o Antoni Infante, además del grupo parlamentario, encabezado por Anna Gabriel.

Así mismo, han escuchado a Otegi miembros de Sí que Es Pot, como el diputado Joan Josep Nuet o David Companyón de EUiA. Por parte de las entidades independentistas, Jordi Sànchez y Liz Castro, de l'ANC. También había una representación del Ajuntament de Barcelona, con Gerardo Pisarello, Laia Ortiz y Jaume Asens, que ha reclamado crear "puentes de diálogo" para hacer posible "el sueño de una paz duradera en el País Vasco". En este sentido, ha asegurado que hacen falta personas como Otegi

Asens, acompañado por David Minoves de CIEMEN. Foto / Sergi Alcàzar

Además, se han hecho actuaciones musicales de Feliu Ventura, que ha saludado a Otegi con un "bienvenido a la tribu", Mireia Vives, Xavi Sarrià (Obrint Pas) y Ovidi3. El acto ha sido organizado por el Centre Internacional Escarré per a les Minories Ètniques i les Nacions (CIEMEN). Un acto, en la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona, donde se han acreditado casi un centenar de medios y se han reunido unas 1.200 personas.