El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, ha admitido este jueves que el empresario Antxon Alonso, propietario de Servinabar, le presentó al exsecretario de organización del PSOE, Santos Cerdán, con quien nació la “vía de comunicación” entre el PSOE y el partido de la izquierda abertzale. En una rueda de prensa, Otegi ha desmentido los rumores de que él es "íntimo" de Alonso. "Esto es absolutamente mentira", ha señalado. "Pero sí voy a decir dos cosas que son ciertas, ya sé que hay algunos que están haciendo malabares en las declaraciones, pero yo voy a ser absolutamente claro", ha manifestado. Ha sido entonces cuando ha explicado que, cuando salió de la cárcel de Logroño en 2016, un amigo común con Alonso le propuso mantener un encuentro con él porque tenía "una oferta" que proponerle. "La oferta es que hay un miembro del Partido Socialista de Navarra que quiere estar conmigo", ha puntualizado en referencia a Cerdán.
Otegi y Alonso se llegaron a ver en dos ocasiones, una cuando le propone la cita, y una segunda cuando incluyó a Cerdán en el encuentro. "Por cierto, Cerdán ha sido uno de los interlocutores principales de Bildu, no tenemos ningún problema en reconocer eso, no sé si algunos tienen problemas, pero Cerdán ha sido un interlocutor muy importante para EH Bildu", ha insistido en esta comparecencia ante los medios. Otegi ha añadido que a Bildu le "llega mucha gente diciendo que hable con otra gente; mucha y variada". En el caso de Alonso, ante la propuesta de contactar con Cerdán, ha recordado que para su partido "Navarra es estratégico". "¿Cómo no? Yo estoy con gente de todo tipo", ha manifestado. La segunda ocasión en la que se vio con Alonso, en la que "le traen en el coche a Santos Cerdán", Otegi y el exdirigente socialista fijaron "con discreción una vía de comunicación entre el PSOE". "Y ya está", ha reiterado.
Este mismo jueves, el presidente del PNV y hasta hace escasos meses diputado de la formación en el Congreso, Aitor Esteban, ha vuelto a desmentir las afirmaciones de Cerdán en su declaración ante el Supremo del pasado lunes. El exsecretario de organización del PSOE aseguró que su relación con Alonso facilitó que los jeltzales apoyaran en 2018 la moción de censura de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy, pese a haber votado una semana antes a favor de los presupuestos generales del Gobierno del PP.
Esteban ha asegurado que "quien llamó fue Sánchez" para decir que "le gustaría que hubiera una reunión" y, según ha indicado, "a Antxon ni le conocíamos" en el PNV. Según ha explicado, la formación vasca acudió "a escuchar" a la reunión solicitada, en la que se encontraron "al otro lado de la mesa" con José Luis Ábalos y con Cerdán, que "eran los hombres de confianza de Sánchez". La decisión la tomó la ejecutiva del partido "el mismo día de la votación". "Así que el tal Antxon, para contactar con nosotros, que ni idea de quién era, no era en absoluto necesario, porque el propio presidente tenía el teléfono y así lo hizo", ha indicado.