El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha avisado de que la izquierda abertzale no acepta que le digan si puede o no hacer recibimientos a presos de ETA que salen de prisión, si no se da "una solución constructiva" en materia penitenciaria. Ha asegurado que "hay 250 presos y habrá 250 recibimientos".

Otegi ha afirmado en una entrevista en Radio Euskadi, que "no estamos dispuestos a que nos digan a quién podemos recibir ni a quién podemos abrazar". Otegi ha recordado que ha habido 60 denuncias a la Audiencia Nacional sobre recibimientos a presos que salen de la cárcel y "todas han sido archivadas", ya que el tribunal considera que "no existe delito punible".

Otegi ha analizado que esos actos los organizan familiares y amigos de los presos, pero "no lo hacen para humillar a nadie, sino para recibir a una persona que viene a su pueblo". Así mismo, ha explicado que cuando llegó a Elgoibar, la plaza de su pueblo "estaba llena y había miles de personas", pero "no todos estaban de acuerdo" con su trayectoria política. "Se me acercaron gente del PSOE, del PP y del PNV y me dijeron que, independientemente de que no comulgaran con mis ideas, se alegraban de que estuviera en la calle", ha asegurado.

Otegi ha considerado que el problema no es el recibimiento, sino que “hay sectores que quieren instrumentalizar estas cosas para ponerlas en el debate político. Si Antena3, VOX y OK Diario no fueran con cámaras ocultas, nadie se enteraría”. Y ha comparado: “Cuando el señor Jesús Loza va el 12 de octubre a un cuartel de la Guardia Civil, ¿tengo que entender que hace apología de la tortura? No. Pero va a donde un cuerpo que ha torturado”.