Óscar Puente, el diputado del PSOE que ha salido a hacer la réplica a Alberto Núñez Feijóo, protagonizando uno de los golpes de efecto del debate de investidura este martes, es conocido por ser también dentro del PSOE una voz notablemente hostil contra el independentismo. Pedro Sánchez ha escogido para replicar a Feijóo uno de los miembros de su partido que más declaraciones contra el independentismo ha dejado en las hemerotecas.

🔴 Debate de investidura de Feijóo, DIRECTO | Última hora en el Congreso de los Diputados

Antes de la celebración del referéndum del 1 de octubre del 2017, Puente aseguró que Carles Puigdemont y su Gobierno tendrían que pagar las urnas de su propio bolsillo porque "la ley impide este gasto". Puente reclamó pocas semanas antes del 1-O una responsabilidad "patrimonial" contra los gobernantes que adoptaran decisiones "ilícitas" y daba apoyo al Tribunal de Cuentas en su acción contra Artur Mas.

Contra la independencia

En aquellas mismas declaraciones, Puente aseguró que la independencia no era ninguna solución para Catalunya, ya que pasaría de un mercado de 400 millones de personas a uno de 6 millones. Pidió a Rajoy que dialogara para detener el referéndum, pero no veía a priori la aplicación del 155, hasta que finalmente su partido votó a favor.

Poco después del 1-O, Óscar Puente era el portavoz de la ejecutiva federal del PSOE. En una rueda de prensa pidió al president en el exilio, Carles Puigdemont, que dejara de hacer el espectáculo", porque dañaba "innecesariamente la imagen de España, un país que respeta los derechos humanos" y que tiene "separación de poderes". Puente hablaba así después de que Puigdemont se hubiera marchado al exilio en Bélgica, salida que el socialista dijo que era "desconcertante" y que no tenía "ni pies ni cabeza".

Unos meses después, febrero del 2018, en una entrevista en Radio Nacional de España, iba más allá en sus declaraciones contra el independentismo, tildándolo "de irracional". El independentismo tiene que asumir que "no va a ningún sitio" y que la presidencia simbólica de Puigdemont no tenía ningún sentido. "Yo creo que es intentar darle una salida digna o seudodigna al señor Puigdemont, pero, vaya, va en la línea de esta permanente huida hacia adelante, de esta irracionalidad que está mostrando el independentismo catalán", añadía.

La elección de Puente ha sido justificada por el PSOE asegurando que querían descalificar el argumentario del PP sobre el hecho de que Feijóo haya sido el más votado y no haya conseguido la presidencia por la aritmética parlamentaria resultante de las últimas elecciones. Puente era el alcaldable del PSOE en Valladolid, pero la alianza de PP y Vox le hizo perder la posibilidad de asumir la alcaldía.

Críticas en las redes sociales

Algunas voces han criticado la elección, como es el caso del exvicepresidente del Gobierno de Podemos Pablo Iglesias. En un tuit, Iglesias ha criticado el perfil "agresivo e incorrecto" de Puente que, a veces, "es abiertamente un macarra".

También ha hecho un mensaje crítico el líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández.