El referéndum ha entrado con fuerza dentro de las negociaciones entre las fuerzas independentistas y el PSOE para pactar una posible investidura de Pedro Sánchez, pero desde el PSOE cierran la puerta rotundamente a esta posibilidad. Sin embargo, el diputado socialista Óscar Puente ha afirmado este sábado que el PSOE estaría abierto a realizar "una consulta para valorar un marco de consulta". En una entrevista con la Cadena COPE, Puente ha afirmado que un referéndum es "inviable", porque no tiene cabida dentro de la Constitución, pero no ha descartado la posibilidad de organizar esta confusa "consulta". El mismo diputado que durante el debate de investidura de Feijóo subió a tribuna para replicar al candidato popular, ha remarcado que el PSOE está dispuesto a "buscar soluciones que contribuyan a desjudicializar el conflicto" en Catalunya. "La amnistía es una cosa que se valora y se estudia. Con el referéndum lo vemos inviable, claramente no es constitucional y no estamos dispuestos a eso", ha explicado el diputado socialista y exalcalde de Valladolid, dando casi por hecha la amnistía y cerrado la puerta a una consulta vinculante sobre la independencia.

Desde el PSOE son conscientes de la necesidad de cerrar un acuerdo con Junts, para evitar una repetición electoral que ya hace acto de presencia en las de alteraciones de sus líderes, como Salvador Illa. Por este motivo abren la puerta a nuevas fòrmules que satisfagan las demandas expuestas por Carles Puigdemont el pasado 5 de septiembre, y en este contexto, el PSOE ha estado buscando maneras de abordar este conflicto. "Si se pretende una consulta para valorar un marco de consulta, eso cabe en la Constitución. Un referéndum de ninguna manera lo secundaremos y ellos lo saben. Si piden lo que no se les quiere dar, es evidente que no habrá acuerdo", ha subrayado Puente, abriendo la puerta a buscar una vía alternativa al referéndum. Puente también ha destacado que el enfoque del conflicto no tendría que centrarse únicamente en el presidente en el exilio y eurodiputado de Junts Carles Puigdemont. El socialista ha recordado que muchas personas están involucradas en procedimientos legales relacionados con el referéndum de independencia celebrado el 1 de octubre, y que el objetivo tiene que ser que aquellos "que se hayan apartado de la legalidad" vuelvan a vivir en un clima de normalidad y convivencia.

García-Page pide que el Constitucional "suspenda la amnistía" antes de que entre en vigor

Dentro del PSOE hay voces que se alzan en contra de la amnistía, aunque su aprobación pueda ser clave para desbloquear una investidura de Pedro Sánchez, secretario general y candidato a la presidencia de los socialistas. Una de las voces más críticas con esta medida es Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha (PSOE). Este sábado, ha afirmado que el Tribunal Constitucional (TC) tendría que suspender una posible amnistía antes de que entrara en vigor para "analizarla". "No tengo ni la más mínima duda que el TC tendría que suspender la amnistía que se apruebe antes de que entre en vigor, porque las consecuencias de ver en Carles Puigdemont entrar o presentarse a las elecciones y que después venga una sentencia del TC contraria serían absolutamente inconmensurables", ha afirmado el presidente autonómico, del PSOE, durante una conferencia en el Foro En Toxa, en Galicia. Además, ha asegurado que la amnistía es una cuestión que "genera mucha confusión".