El primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha rechazado de forma contundente la posibilidad de explorar la vía de un referéndum, tal como han pactado ERC y Junts este jueves como exigencia a cambio de su apoyo a una eventual investidura de Pedro Sánchez. "Si se tiene que ir a elecciones, iremos a elecciones y que la ciudadanía escoja", ha afirmado de forma tajante Illa en una entrevista en RAC1. El líder de los socialistas catalanes ha dejado claro que no harán "ni un solo paso" por el camino de la "ruptura" de la sociedad catalana, en referencia al referéndum, y ha añadido que nunca ha cabido esta posibilidad. Según Illa, tienen "la obligación" de intentar evitar una repetición de las elecciones generales, pero al mismo tiempo también ha querido dejar claro qué caminos se pueden explorar y qué caminos "no tienen recorrido".

En el marco del debate de política general, ERC y Junts acordaron ayer una propuesta de resolución que se votará hoy viernes y que condiciona la investidura de Pedro Sánchez a "trabajar para hacer efectivas las condiciones para un referéndum". En respuesta a este movimiento del independentismo catalán, y en la línea del comunicado conjunto de ayer por la tarde de PSC y PSOE, Illa ha insistido en que "profundizar en el camino de la división es un error". "Por este camino no iremos a ningún sitio", ha dicho en referencia al referéndum.

"Queremos ser claros: nosotros estamos dispuestos a seguir adelantando en el camino de unas políticas que han dado resultados positivos a Catalunya y que cuentan con el aval mayoritario de la ciudadanía, y a hacerlo con discreción, coherencia y siempre dentro del marco de la Constitución. Pero no daremos ni un solo paso por el camino de la ruptura y la división," ha avisado Illa, de que ha descartado tanto un referéndum de independencia como cualquier otra consulta: "Seamos claros en eso. Todo lo que vaya en la línea de profundizar en la división de la sociedad catalana es un camino equivocado y no daremos ni un paso por este camino. Con nosotros no se puede contar". Sobre si habrá antes elecciones que referéndum, el dirigente ha insistido en que por el camino que propone el independentismo "no se puede ir a ningún sitio", por lo cual "si se tiene que volver a ir a elecciones, iremos a elecciones".

Carga contra ERC y Junts y pide "discreción"

El líder de los socialistas catalanes, mucho llevar con el independentismo y con el movimiento de ayer en el Parlamento, ha aconsejado a ERC y Junts que "conviene pensar más en Catalunya que en sus propios partidos" y que tengan "oficio político" y "discreción", como también les ha afeado sus "carreras para hacerse fotografías antes que nadie y decir que han conseguido no sé qué y no sé cuánto".

La amnistía, camino abierto

En todo caso, preguntado sobre si los socialistas son partidarios de una eventual amnistía, Illa ha sugerido que su partido está "dispuesto a explorar la evolución coherente de las políticas que ha desplegado Pedro Sánchez, en el marco de la Constitución," aunque no ha querido concretar más, recetando "discreción" sobre este tema. Y sobre el hecho de que Oriol Junqueras y ERC ya den por hecho el acuerdo con el PSOE para esta amnistía, el líder del PSC ha lanzado una advertencia: "Todo el mundo sabe que cuando los socialistas llegamos a un acuerdo lo hacemos público. Eso lo sabe todo el mundo. Hasta el señor Junqueras lo sabe".

Descarta moción contra Aragonès

Preguntado por si está la posibilidad de una moción de censura en Catalunya en caso de que se tengan que repetir las elecciones generales, Illa ha respondido que hoy este tema no está en la agenda. Sin embargo, ha dicho que el debate de política general ha constatado que el Gobierno de Pere Aragonès no está gobernando. "Se toma la presidencia de la Generalitat como una rutina y tiene que ser una pasión. Arrastra los pies, no toma decisiones...", ha lamentado. "Si eso no mejora, quizás sí que tendríamos que tomar algún tipo de decisión, aunque yo soy poco amigo de generar inestabilidad", ha añadido.