El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha reiterado este jueves su apoyo a una amnistía para los implicados en el procés catalán, "dentro de un proceso político con mayoría democrática", y ha valorado que no se puede exigir en Carles Puigdemont y Junts que renuncien al referéndum ni a la vía unilateral. En una entrevista en Antena 3 este jueves, Ortuzar ha propuesto que la solución podría ser ofrecer un "marco donde pueda defender sus ideas" para que Junts pueda decidir "tácticamente" que ahora no es el momento para un referéndum de autodeterminación. "Nosotros no renunciamos a un estado vasco, pero entendemos la situación de la sociedad vasca y sus mayorías y minorías, y pensamos que hay que hacerlo gradualmente", ha dicho Ortuzar poniendo como ejemplo la política del PNV.
"Quizás es que alguien, en la respuesta que dio al proceso político catalán, en lugar de utilizar la política, utilizó excesivamente la vía judicial y judicializó la política. Y cuándo la política se judicializa, malo; lo mismo que cuando la justicia se politiza," ha añadido. En su opinión, las dos cosas se produjeron en aquellos "años duros que hubo en Catalunya". "Hay sentencias a las cuales se les ha sacado los colores desde instancias judiciales europeas y en las cuales me temo que pasará más veces", ha avisado. Por eso, ha abogado para realizar "un proceso político con legitimidad democrática, con transparencia, diciendo lo que hay, que nos retrotraiga al momento inicial."
El 155 y el recorte del Estatut fueron errores
Ante el hecho de que Pedro Sánchez en su momento diera apoyo a la aplicación del 155, ha recordado que el PNV discutió con él este tema porque creían que "era un error". "El 155 no se tendría que haber puesto en vigor. Tenía que haber habido un diálogo entre instituciones porque, en el fondo, había dos instituciones implicadas con legitimidades igual de democráticas: la legitimidad que tenía la Generalitat y sus rectores, y el Parlament de Catalunya, que tienen tanta legitimidad democrática como la del Congreso de los Diputados y la del Gobierno del Estado Español," ha asegurado.
Andoni Ortuzar ha lamentado que se enviara a Catalunya "a los 'piolins'" en lugar de "haber negociado". "Yo fui testigo de las negociaciones que tuvo Artur Mas en la Moncloa reclamando aquel pacto fiscal y se le dijo que no. Después llegó el Estatut, que no lo trajo Artur Mas, lo trajo el tripartito catalán, y Zapatero había dicho que lo iba a respetar, saliera lo que saliera del Parlament. No lo respetaron, lo cepillaron", ha indicado.