Se cree impune. El dirigente y diputado de Vox, Javier Ortega Smith, se ha vanagloriado en las redes sociales de un delito de que cometió el 2014 en Gibraltar, castigado con diez años de prisión. El político de extrema derecha robó un bloque de hormigón del arrecife artificial del Peñón y grabó en vídeo toda la acción.

¡El periódico digital LUH Noticias!, adscrito a Podemos, se ha vuelto a hacer eco este miércoles de la orden de detención dictada el pasado 2016 por la policía de Gibraltar contra el líder de Vox. Al ver la noticia, la formación ultra ha escrito un mensaje de apoyo a su dirigente, que no ha dudado de aprovechar el momento para reírse de la justicia gibraltareña.

TUIT Javier ortega smith vox gibraltar

Ortega Smith ha colgado una foto del bloque de hormigón robado, donde se apoya mirando a una guía turística de Gibraltar. Si bien no indica dónde se encuentra el objeto, un periodista del Peñón ha confirmado al medio de Podemos que el bloque actualmente está en la sede de Vox en Madrid, curiosamente donde|dónde antes había el juzgado de vigilancia penitenciaria. El partido, justamente, también ha aprovechado el momento para hacer mofa de la situación y ha vuelto a difundir el vídeo de la acción vandálica.

Todo empezó hace unos años, cuando la formación de ultraderecha todavía no tenía representación parlamentaria. Ortega Smith y Abascal, con miembros de la Fundación Denaes (también de extrema derecha), pusieron en marcha una operación 'patriótica' para robar un bloque de hormigón del arrecife artificial de Gibraltar y crear un conflicto diplomático con España.

 

Después de darse a conocer el robo, el gobierno de Gibraltar presentó una denuncia contra Ortega Smith como responsable del operativo. Entonces, la Guardia Civil española se quedó con el bloque hasta nueva orden. Y el nuevo aviso llegó cuando Abascal publicó una fotografía en el 2016 con una bandera de España y el objeto robado. A estas alturas, no se sabe cómo acabó en manos del líder de Vox.

En cualquier caso, la policía de Gibraltar emitió una orden de detención contra Ortega Smith por un delito de robo. El castigo que se lo atribuye es de diez años de prisión, una condena que podría caer sobre el dirigente de Vox si acaba poniendo un pie en Gibraltar. De hecho, el político de ultraderecha tuvo que volver al Peñón por vía marítima en otra acción que realizó, cuando quiso instalar una bandera española de 180 metros en territorio gibraltareño.

Sin inmunidad parlamentaria

Si volviera a visitar Gibraltar y la policía lo atrapara, difícilmente evitaría una condena. Ni la inmunidad parlamentaria podría proteger Ortega Smith de su detención ni de su encarcelamiento.

En una entrevista en El Mundo el año 2019, el dirigente de Vox reconoció que tenía miedo de visitar Inglaterra o Gibraltar. "Si algún día quiero ir a Londres, estaré hasta el último minuto con incertidumbre", dijo, aunque el orden de detención sólo es vigente en el Peñón.

 

Imagen principal: El dirigente de Vox, Javier Ortega Smith / Europa Press