Daniel Viondi, el concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid que este jueves ha sido expulsado del pleno después de haber tocado la cara del alcalde, José Luis Martínez Almeida, ha dimitido de su cargo. Ante la polémica generada por su gesto, que Almeida ha definido como "amenazador", Viondi había pedido disculpas a través de las redes sociales, pero el partido le ha instado a entregar el acta de concejal, y finalmente así lo ha hecho.

El PSOE de Madrid solicita a Viondi que entregue el acta de concejal

El secretario general del PSOE madrileño, Juan Lobato, pidió disculpas a Almeida en nombre del partido y defendió en un mensaje a X que el PSOE es "respeto y educación siempre". En este sentido, ha argumentado que los representantes socialistas deben ser "responsables de dar buen ejemplo", por lo que, ante el comportamiento de Viondi, le han pedido que entregue el acto de concejal. "En el partido se tomarán las decisiones correspondientes", afirmó Lobato. Pocos minutos después, en un breve tuit, el concejal madrileño confirmó que dejaba el acta, y recordó que ya había pedido disculpas.

El PP asocia a Viondi con Sánchez

La dimisión de Viondi se ha producido después que la cúpula del PP haya mostrado apoyo a Almeida y haya exigido la salida del concejal socialista, cuyo comportamiento han definido como parte del "estilo sanchista".

El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha comparado la actitud del concejal madrileño con la intervención del diputado del PSOE Óscar Puente en la investidura de Feijóo. "No es más que otro discípulo haciendo méritos ante Pedro Sánchez. Este es el estilo sanchista: crispación y chulería", ha indicado. Se ha expresado en una línea similar la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, quien ha lamentado que "no hay institución en la que el PSOE no pierda los papeles".

El vicesecretario de Organización del PP, Miguel Tellado, ha ido un paso más allá y ha reclamado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, una "disculpa inmediata". "Este es el PSOE de Pedro Sánchez, un partido que se ha convertido en un partido de violentos", ha apuntado en un vídeo difundido en redes sociales.

Almeida ha explicado en declaraciones a los medios tras el pleno que Viondi se le ha acercado mientras en tono desafiante le decía "te estás equivocando". El alcalde lo ha valorado como un "acto de intimidación y de violencia física y verbal inadmisible e incompatible con la condición de concejal en el Ayuntamiento de Madrid".