Las Trece Rosas, el nombre colectivo con que se conoce al grupo de trece jóvenes de entre 18 y 29 años, que fueron fusiladas por el franquismo el 5 de agosto de 1939, habrían "violado, torturado y asesinado" según el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, que así lo ha declarado al programa Los Desayunos de la televisión pública española.

El número dos del partido ultra Vox ha cogido así el hilo abierto ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP) y su vicepresidente, Ignacio Aguado (Cs), donde se refirieron a la "quema de iglesias del 36" y ha añadido estas polémicas declaraciones.

En concreto, Ortega Smith ha asegurado que se habla mucho del golpe de estado fascista -él se ha referido como a "el alzamiento"-, "pero no de la plegaria, de los golpes de estado promovidos por el Partido Socialista", y ha asegurado que no se conoce lo suficiente la represión hecha desde el bando fiel a la República.

En este sentido, Ortega Smith ha asegurado que no se explican lo suficiente los episodios de torturas que tuvieron lugar en las "checas de Madrid" y en este punto ha afirmado que miembros de Las 13 Rosas "violaban, torturaban y asesinaban vilmente". "Cometieron crímenes brutales", ha añadido.