Oriol Pujol ha quedado absuelto del delito leve de amenazas a Carina Mejías. Hace 15 días tuvo que sentarse en el banquillo de los acusados para dar explicaciones sobre el mensaje de Whatsapp que le envió a la concejala de Ciutadans.

El juez dice en la sentencia que "no se ha acreditado que el mensaje" que envió Pujol a Mejías "contuviera expresiones de contenido intimidatorio" ni que el diputado "lo hubiera enviado con el propósito de asustar o atemorizar a Carina Mejías".

La sentencia analiza el mensaje de Oriol Pujol. El entonces diputado de CIU envió un whatsapp a Mejías cuando Ciutadans pidió una comisión de investigación al Ayuntamiento de Barcelona para la adjudicación de contratos a empresas vinculadas con la familia del exdiputado. Oriol Pujol le envió: "Sabía que eras una persona retorcida. Eso te dará malvivir. Cuídate".

Según el juez, la primera parte del mensaje "Sabía que eras una persona retorcida", "no es más que la manifestación de una opinión". Aunque la opinión contiene el calificativo "retorcida" que, según el juez, "tiene connotaciones negativas, no se puede considerar una injuria ni un insulto".

La segunda frase, "Eso te dará malvivir", según el juez, "es la más controvertida, ya que se podría determinar que incluye el anuncio de un daño indeterminado". Pero la sentencia puntualiza que "esta interpretación no parece la más acertada".

Para el juez, el final de la frase, "Cuídate", es totalmente "irrelevante".

Carina Mejías pedía 5.000 euros de indemnización por daños morales. Argumentaba que Oriol Pujol los podía pagar. Que "tiene una situación económica bastante alta" y que "es público y notorio que la capacidad del señor Pujol es bastante elevada", dijo su abogado durante el juicio.

La defensa de Oriol Pujol pidió, y ha conseguido, es la libre absolución. Durante su alegato expuso la cantidad de mensajes mucho más graves que se publican en las redes sociales y que no acaban en los juzgados.