La crisis migratoria vivida en los últimos días en Ceuta ha sido utilizada por el partido de Vox para defender un discurso impregnado de xenofobia. Es más, la presencia del líder de la formación de extrema derecha en la ciudad autónoma ha dejado imágenes que han provocado la indignación del epidemiólogo Oriol Mitjà.

Así lo ha expresado a través de su perfil a Twitter. Mitjà ha compartido una escena que ha descrito como "la foto de la insolidaridad, la crueldad, el egoísmo y también de la morbosidad y la inmoralidad".

 

tuit oropéndola medio santiago abascal ceuta

Twitter Oriol Mitjà

"La imagen de la morbosidad"

¿El contenido? El presidente de Vox, Santiago Abascal, rodeado de cámaras y micrófonos de los medios españoles con el fin de registrar y retransmitir sus declaraciones.

 

Santiago abascal ceuta

Twitter Oriol Mitjà

Ceuta prohíbe un mitin de Vox

Y es que, donde va el discurso de Vox, aparece la confrontación que, en muchas ocasiones, acaba siendo utilizada por los ultraderechistas para reafirmarse en sus argumentos.

Precisamente para evitar unos posibles enfrentamientos, la Delegación de Gobierno en Ceuta ha prohibido el mitin que Abascal, había convocado para este lunes en la Plaza de los Reyes a las 20 horas y las movilizaciones que, en paralelo, se estaban promoviendo a través de redes sociales en la ciudad autónoma para "dar la cara contra tanto facha".

Varias concentraciones convocadas

En un comunicado, la autoridad gubernativa ha precisado que "tras conocer la existencia de varias concentraciones convocadas para la semana y ante la posibilidad de que estas movilizaciones supongan un riesgo para la seguridad ciudadana mujer la actual situación de nuestra ciudad se ha resuelto prohibirlas".

El objetivo, "recuperar la normalidad"

A juicio de la Delegación, en la coyuntura en que se encuentra Ceuta, con casi mil menores marroquíes que entraron irregularmente entre el lunes y miércoles acogidos y centenares de personas deambulando todavía por las calles, "todos tenemos que unir esfuerzos por recuperar la normalidad".

"No es momento de tensar más la situación y crispar la pacífica convivencia de los ceutíes", ha entendido la institución, que ha hecho un llamamiento "a toda la ciudadanía" para que actúe "con responsabilidad".

Vox pretendía con este segundo acto público en menos de una semana en Ceuta con Abascal como protagonista "poner en las ciudades autónomas y sus fronteras en el centro de la agenda política, especialmente después de la invasión sufrida por Ceuta y promovida por el país vecino".

Abascal, que este domingo celebrará un acto público en Sevilla, prevé viajar a la ciudad española norteafricana al lado de una representación de Grupo Parlamentario de su partido en Andalucía encabezada por su presidente, Macario Valpuesta, y su portavoz, Manuel Gavira, los cuales han anunciado que dejarán de dar apoyo al Gobierno autonómico de PP y Ciudadanos por su disposición a acoger 13 de los 200 menores tutelados que se repartirán por todo España para liberar equipamientos y facilitar en Ceuta el alojamiento de los últimos niños y adolescentes solos que han recibido.




Imagen principal, el epidemiólogo Oriol Mitjà / TV3