El epidemiólogo Oriol Mitjà ha sido hoy contundente en un largo hilo de Twitter, y ha afirmado, el alusión a las autoridades sanitarias, que si los líderes políticos le hubieran hecho caso "quizás (sólo quizás) se habrían salvado vidas". Mitjà se ha mostrado sorprendido porque encuentra que le ataca gente que antes le aplaudía. "Me apedrean los que antes me alababan", ha añadido.

Ha insistido en que no incomoda el hecho de que denuncie la realidad de los niños pobres en el África, pero sí "la realidad de la gestión de la pandemia". "Ellos tienen los megáfonos y la inquina. Yo la entrega y la evidencia científica. Que cada uno juzgue", ha indicado en alusión a la ofensiva contra el epidemiólogo que han emprendido algunos diarios.

Mitjà ha hecho una recopilación de declaraciones avisando del riesgo de la Covid-19 desde mitad de febrero, incluida la recomendación de suspender el Mobile e ir preparando los hospitales.

Mitjà ha reivindicado que él "resistirá la prueba de la hemeroteca", y ha dado por hecho que el tiempo lo pone todo en su sitio. "El culpable no es quien avisa de los riesgos, sino quien no los afronta o no es lo bastante prudente. Reconozcan que he trabajado duro y redirijan los ataques a otro", ha recomendado.

El estudio que realizó el equipo de Oriol Mitjà sobre el coronavirus ya ha sido publicado en la revista Science, y concluye que la hidroxicloroquina no aporta beneficios para evitar el contagio del virus.