El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, afirmó ayer por la noche que "hay que prepararse para una época intensa de represión" y que la sentencia del juicio contra el procés será sólo la punta del iceberg.

En una entrevista por escrito en TV3, Junqueras, en prisión preventiva desde hace 698 días, también pidió "mantener la cabeza fría" los próximos días ante el intento "desesperado" del Estado de "vincular el independentismo y la violencia".

Junqueras ha asegurado que el referéndum del 1 de Octubre del 2017 "lo cambió de todo", porque se pasó a "una nueva fase en nuestra lucha por la libertad". "El primero de octubre los catalanes nos ganamos el derecho de autodeterminación y nunca renunciaremos", ha añadido, para asegurar que "el referéndum no nos ha permitido ganar la independencia como muchos querríamos, pero nos hemos ganado una soberanía a la cual no renunciaremos nunca".

Detenciones "terroríficas"

Con respecto a las detenciones de miembros de los CDR a quien se les acusa de terroristas, Junqueras ha considerado que las detenciones han sido "absolutamente terroríficas". "Nos tendríamos que preguntar por qué esta obsesión de hablar de una violencia que no ha existido nunca", ha afirmado Junqueras, para añadir que "la única violencia que ha habido en Catalunya es la de sus porras contra gente indefensa".

En cuanto a las elecciones españolas del 10-N, el presidente de ERC ha asegurado que su partido hará "un mensaje de firmeza, determinación y esperanza" con "el objetivo de la república catalana".