La candidatura que encabezan Oriol Junqueras y Marta Rovira para revalidar el liderazgo de ERC, no tendrá competencia en el congreso que los republicanos celebrarán en septiembre. La propuesta que apuesta para seguir con Junqueras y Rovira a la presidencia y la secretaría general, y que coloca Pere Aragonès y Marta Vilalta como coordinador nacional y adjunta a la secretaría general, ha conseguido registrar un total de 1.350 avales. Su candidatura ha sido la única al presentarse a la ejecutiva.

El actual portavoz y candidata a la secretaría general adjunta de ERC, Marta Vilalta, ha remarcado que la candidatura responde al "contexto de represión". Ha insistido en que tienen que seguir "más comprometidos que nunca" y seguir dando pasos adelante para "evidenciar que la represión no sirve para parar ERC". Vilalta ha añadido que esta candidatura seguirá con "el compromiso republicano de siempre", basado en valores como la justicia social, igualdad de oportunidades y justicia económica, así como también la consolidación de la independencia de Catalunya.

Aragonès i Vilalta avals Junqueras i Rovira ERC ACN

Considerando que estos apuntes "están más vigentes que nunca" en una Esquerra liderada por esta ejecutiva, según Vilalta, se presentan "con ganas de seguir, a pesar de la represión, las amenazas y los retos que hay de antemano".

Una vez sabida que la suya será la única candidatura para poder votar, los militantes del partido republicano tendrán que avalar o rechazar la propuesta en septiembre, en el marco de un congreso que todavía tiene que marcar la fecha concreta de los días donde se discutirán los documentos programáticos, ideológicos y estatutarios de la formación para los próximos años.