La revista Sàpiens de diciembre, que ya está a la venta, regala el libro Estimats Lluc i Joana. Contes des de la presó escrito por Oriol Junqueras. La obra es una selección de los textos escritos por Junqueras desde las prisiones de Estremera y Lledoners durante el último año. Lluc, de 6 años, y Joana, de 3 años, son los protagonistas de las ilustraciones que acompañan los 11 cuentos escogidos, que Junqueras quiere dedicar a todos los presos políticos y exiliados y "sobre todo a los hijos" de estos.

Así lo ha transmitido el líder independentista al editor de Sàpiens, Jordi Creus, a quien le gustaría que "despertara conciencias". "Oriol quiere dar una muestra más de amor a sus hijos en un momento en que no los puede ver", ha dicho Creus a la ACN. El libro sale a partir de este lunes de forma gratuita con la revista Sàpiens del mes de diciembre, publicación de la cual Junqueras había sido colaborador.

Entre 100 y 200 cuentos recibió el editor de Sàpiens este verano de las manos de la mujer de Oriol Junqueras, Neus Bramona, trozos de papel aprovechados hasta el último milímetro. "Oriol escribe como puede. Es lamentable que tenga que aprovechar así los trocitos de papel para escribir a sus hijos", ha dicho Creus. De aquellos manuscritos se intuye una muestra en la página 2 del libro, donde también se ven minuciosos dibujos del propio Junqueras, como una nave espacial o un acueducto.

De todo este material, Sàpiens ha hecho a una selección de los "más potentes", un total de 11 cuentos, como El drac de plata, sobre un río chino, o El principi de tot, sobre el origen del universo. En este último, precisamente, Junqueras hace referencia al resto de presos políticos e hijos, "especialmente a Elda y Noah", hijos de Raül Romeva, a quienes "también les gusta mirar el cielo con su padre". "Él quiere dedicar esta recopilación de cuentos a los presos políticos y a los exiliados y sobre todo a los hijos de estos. Lo hace pensando en sus hijos pero también en los del resto", ha asegurado Creus.

coberta pepe serra (1)

Coberta: Pepe Serra.

Cuentos para los padres

A pesar de que se trata de relatos infantiles, el libro "no es para niños". La edición del libro, tanto la paginación como la tipografía, está hecha para un público adulto, aunque "evidentemente los padres pueden leer los cuentos a sus hijos". También se incluye un poema y una carta de Junqueras dirigida a sus hijos, en que maldice las dos horas en que "solo" puede estar con ellos al mes, y en que se define como una buena persona. "No hay referencias políticas. Es de amor a sus hijos. Te da la dimensión humana de esta persona", ha dicho Creus. Por ello cree que no existe resignación en sus palabras, solo la "fortaleza" de un hombre "convencido de que no ha hecho nada malo y que lo volvería a hacer".

Como el resto de presos que tienen hijos pequeños, "se está perdiendo una parte importantísima de su vida". "A mí me gustaría que cuando la gente lo lea piense cómo puede ser que un hombre así esté en prisión", ha afirmado Creus. Por eso enviará personalmente el libro a Inés Arrimadas, Albert Rivera, Carlos Carrizosa y Xavier García Albiol.

llibre contes oriol junqueras acn

Foto: ACN.

Un "homenaje" altruista

Ilustradores, correctores, diseñadores y editores del libro han trabajado de forma desinteresada como "homenaje" a un hombre "que está en prisión por permitir que los catalanes" votaran. Por eso, a pesar de ser una producción costosa, se han imprimido 30.000 ejemplares que se darán de forma gratuita con la revista Sàpiens de diciembre.

Creus era el director de la revista cuando Junqueras era colaborador como divulgador histórico. La comunicación del líder de ERC desde la prisión de Lledoners con el editor del libro ha sido constante, con cartas a doble espacio en que Junqueras podía responder o pruebas en las que él pintaba encima. "Es una mala manera de hacer las cosas", ha lamentado Cruces, que celebra, no obstante, el resultado. Ha podido entregar a Lluc y a Joana el libro, con tapa amarilla, y "están muy contentos" porque se reconocen en las ilustraciones.

El libro llega a los quioscos este lunes y la presentación oficial será el 29 de noviembre en Sant Vicenç dels Horts, con la presencia del vicepresident Pere Aragonès y Roger Junqueras, hermano del líder independentista, que explicará anécdotas de infancia con el político e historiador preso en Lledoners.

 

Ilustración de portada: Filo.