Al día siguiente que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias anunciaran un preacuerdo para un gobierno de coalición y dieran el pistoletazo de salida a la investidura, Oriol Junqueras ha asegurado que hoy por hoy lo que tiene el candidato socialista es el no de ERC. "Sólo pedimos sentarnos y hablar", ha afirmado en declaraciones en El Mundo en RAC1.

Junqueras ha dejado muy claro que antes de nada lo que tiene que hacer Sánchez se reanudar el diálogo ha afirmado que "el primero que tiene que pasar es que Sánchez quiera hablar, de que siegue y que hable. Quizás podría empezar por convocar al presidente Torra y el vicepresidente Aragonès", ha añadido.

El error de convocar elecciones

El líder de ERC ha enmarcado el preacuerdo entre el PSOE y Unidas Podemos en el fracaso de las dos formaciones en las elecciones del 10-N. A su parecer fue un error convocar los comicios porque ha salido fortalecida la extrema derecha. En este sentido, ha reprochado al PSOE que se haya dejado arrastrar por los planteamientos de la derecha. "Ha cedido tanto que ha hecho central su feroz anticatalanismo", ha añadido.

Preguntado por el pronunciamiento del abogado general del Tribunal de Justicia de la UE que ha considerado que se lo tenía que reconocer como eurodiputado, aunque no recogiera el acta en el Congreso, que llega después de que el Supremo lo condenara, Junqueras afirma que se trata "de una arbitrariedad más del Estado, una vulneración más derechos y libertades. Marchena nos quería en la prisión por encima de todo y sabía a conciencia que con este ardid podría vulnerar mis derechos, nos querían apartados".

Mensaje a Albert Rivera

En un momento de la entrevista se le pregunta por qué mensaje le enviaría a Albert Rivera, ahora que ha decidido dejar la política después del porrazo que ha sufrido Ciudadanos a las elecciones del 10-N. El mensaje sería este: "Que, sobre todo, a la vida, se tiene que ser buena persona".