Oriol Junqueras ha explicado en Catalunya Ràdio, a través de una entrevista por carta, que cuando este martes asista a la comisión del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución, querrá "ver cómo aguantan la mirada" los representantes políticos que han justificado su encarcelamiento y condena. "Saben que han sido cómplices de esta injusticia que es que llevamos más de dos años encerrados en la prisión por unos delitos que no hemos cometido, por haber hecho un referéndum", ha lamentado.

Junqueras considera que la anomalía no es que se les haya autorizado a salir de la prisión para comparecer en el Parlament, sino que la "anomalía" es su encarcelamiento. "A menudo nos equivocamos hacia dónde ponemos la presión y señalamos, pero no podemos perder de vista que estamos en la prisión porque el Estado ha decidido poner en marcha una maquinaria de venganza".

Oriol Junqueras y los consellers Jordi Turull, Raül Romeva, Joaquim Forn, Josep Rull y Dolors Bassa también han avanzado a Catalunya Ràdio qué piensan explicar en la comisión.

Todos ellos coinciden en afirmar que el 155 perjudicó el funcionamiento de la administración catalana y de los servicios que presta, y que supuso un precedente para cuestiones "que ahora pasan y estremecen a los demócratas", según Turull. Para Forn, supuso "uno de los episodios más graves de la historia de Catalunya" por la suspensión del autogobierno; mientras que Bassa destaca que "retrasó muchos proyectos" y supuso "problemas de pagos". Romeva, además, sostiene que su departamento, Asuntos Exteriores, fue "una obsesión" del Gobierno, por lo cual "fue el más afectado y el más desmantelado de todos con el 155".

Junqueras subraya que la intervención de la Generalitat "supuso que se detuviera de golpe" el despliegue de leyes y ayudas que se habían puesto en marcha. Por eso, quiere aprovechar su turno en la comisión del Parlament para "hablar de la represión del Estado y de todas las vulneraciones de derechos que han ido haciendo desde antes del 1 de octubre y hasta hoy".