El vicepresident del Govern, Oriol junqueras, ha reconocido el trabajo llevado a cabo por el president Carles Puigdemont y ha asegurado que le tiene gran estima y respeto. "Hemos contribuido a hacer cosas extraordinarias", ha explicado en una entrevista al programa Preguntes Freqüents de TV3 hecha en la prisión de Lledoners. Según el líder de ERC, los dos trabajan para una "unidad de acción estratégica".

Junqueras afirma que "Carles Puigdemont y yo hemos contribuido a hacer cosas extraordinarias. Desgraciadamente no podemos hablar frente a frente por culpa de una represión que los dos sufrimos en primera persona". "Pero tenemos muchos amigos en común que nos permiten estar en contacto", añade.

"Yo le tengo un gran aprecio y respeto, que sé que él también tiene hacia mí", manifiesta el líder de ERC. "Los dos somos conscientes que ahora hace falta más responsabilidad y espíritu constructivo que nunca". " Si hay tanta gente trabajando en esto debe ser que también hay muchos a quienes quizás los interesa que los puentes no estén, entre los cuales afortunadamente no nos contamos ni él ni yo", agefeix.

Unidad estratégica

Junqueras asegura que "ahora trabajamos por una unidad estratégica con todos los actores políticos y sociales que defienden una salida democrática".

 

Para comentar la entrevista estava invitado al programa Sergi Sol, estrecho colaborador y amigo de Junqueras, que ha confirmado que el líder de ERC y Puigdemont mantienen una buena relación. Sol ha asegurado que el 1 de octubre "no hubiera estado posible sin Carles Puigdemont, y tampoco sin Oriol Juqnueras o Marta Rovira, o tanto otras".

Sol, que el martes pasado se entrevistó con Puigdemont en Waterloo, ha puesto en valor la batalla que están librando los exiliados ambs tribunales europeos, "que beneficiará al conjunto de los presos y ayuda a visualizar la injusticia de esta represión". En relación a la unidad de acción, Sol ha indicado que esta pide "un frente amplio que trascendeixi al mismo Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, que aglutine la mayoría de l1-O", mayoría ha recordado que no toda es independentista.

Diálogo entre gobiernos

En la entrevista a Preguntes Freqüents Junqueras  ha valorado positivamente la reunión entre Quim Torra y Pedro Sánchez, que espera sirva para abrir "una nueva etapa de diálogo entre gobiernos". "Es evidente que todo el mundo sabe que este conflicto, que ahora reconocen, sólo se puede resolver por la vía del diálogo y a través de las urnas, hecho que demuestra que más del 80 por ciento de los catalanes es partidario de un referéndum," ha reflexionado el preso político, que celebra que después del encuentro se reconozca el conflicto, y se apueste por la vía del diálogo y las urnas como la única manera de resolverlo.

Sobre las protestas de este 21 de diciembre, Junqueras ha recordado que "Catalunya siempre ha protagonizado las manifestaciones más masivas y cívicas de los últimos años en Europa y en el mundo entero y esta tiene que ser la vía a seguir".

Al ser preguntado por el cambio de nombre del aeropuerto del Prat de Llobregat, que el Consejo de Ministros aprobó que pase a llamarse Josep Tarradellas, el líder de ERC ha argumentado que no importa tanto el nombre como de quién es la gestión. Dice que la elección "le parece correcta" y que también le habría gustado el nombre de Francesc Macià o Lluís Companys.

"La cuestión es quién lo ha decidido y cómo" ha criticado preguntándose "Cómo es que el nombre del aeropuerto de Barcelona no lo escoge la ciudad de Barcelona o Catalunya y sus instituciones". "Es una evidencia, notable, de cómo y quién toma decisiones sobre nuestras vidas y nuestro país", ha remachado. "El problema de fondo no es el nombre sino su gestión, es evidente que estaría mucho mejor en manos de las instituciones catalanas que de las españolas", ha afirmado.