El opositor kurdo Eyyup Doru asegura que "Turquía utiliza a veces el ejemplo de España para justificar la detención de diputados y alcaldes kurdos". El representante en Europa del prokurdo Partido Democrático de los Pueblos (HDP, en sus siglas en turco) denuncia en una entrevista en la ACN que "los líderes políticos escogidos por el pueblo catalán estén en la prisión".

Por eso, confía en que la gestión del gobierno español de la crisis catalana no proporcione "una excusa" al gobierno turco para actuar en contra de los kurdos. "Pedimos la liberación de todos los presos políticos", ha reivindicado este partido liderado por el político kurdo en prisión preventiva Selahattin Demirtaş. Recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) instó en Ankara a liberarlo en una sentencia que la defensa de Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull han incorporado en su estrategia jurídica.

Presos políticos

El político kurdo asegura que "España es un estado democrático" y, por lo tanto, alerta que "arrestar" políticos "por expresar su opinión no cabe en esta democracia". En este sentido, defiende que el 1 de octubre y los días posteriores "no hubo violencia ni lucha armada" en Catalunya. Por eso, considera que "no es aceptable" encarcelar a los líderes independentistas catalanes "por expresar su opinión política".

El partido kurdo de Demirtas "se ha solidarizado con los presos catalanes" y ha defendido "el derecho a la autodeterminación del pueblo catalán", explica su representante en Europa. "Espero que el gobierno español los libere", dice. De hecho, Doru fue detenido en España en el 2009 a petición de Ankara, pero se libró de la extradición por su condición de refugiado. Ahora vive en Bruselas donde representa al segundo partido mayor de la oposición en Turquía.

"Nuestro partido tiene 6.000 presos políticos"

A pesar de criticar la detención preventiva de los políticos y activistas catalanes, Doru ve la situación española muy lejos de la turca. "Sólo nuestro partido tiene 6.000 presos políticos", apunta. Además, recuerda que una de sus diputadas, Leyla Guvan, "hace casi 30 días que está en huelga de hambre".

Sentencia de Estrasburgo

El Partido Democrático de los Pueblos celebra la reciente sentencia del tribunal con sede en Estrasburgo que pide poner en libertad a uno de sus principales líderes, Selahattin Demirtaş, encarcelado preventivamente desde noviembre del 2016. Doru explica que esta decisión judicial "no sólo ha condenado a Turquía por el tiempo" que Demirtaş ha pasado en la prisión de forma preventiva, sino porque se ha violado "su derecho político" como diputado. "Es la primera vez que el TEDH condena Turquía por violación del derecho político", constata.

Denuncia la ambigüedad de la UE

Si bien Doru celebra que la Unión Europea haya pedido también la liberación de Demirtaş después de la sentencia de Estrasburgo, lamenta que Bruselas "haya tardado tanto en tener una postura clara" sobre la situación del político kurdo. "Si desde el principio hubiera adoptado una postura clara en el caso de Demirtas o sobre el encarcelamiento de la oposición en Turquía, el gobierno de Erdogan no habría hecho todas estas detenciones", recrimina.