Los grupos de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí Que es Pot y el PP se han posicionado del mismo bando a la hora de arremeter contra la Ley de Presupuestos de la Generalitat presentada por Junts pel Sí. Según consideran estos grupos, las cuentas del Govern son claramente insuficientes en materia social e ilegales, en referencia a la disposición que prevé el referéndum. Además, los grupos han reprochado al Govern la falta de diálogo durante la negociación.

El portavoz del principal partido de la oposición, Carlos Carrizosa, ha adelantado que Ciudadanos no votará a favor de los presupuestos "ya que no son democráticos porque no se adhieren a las leyes vigentes". En concreto, el portavoz de la formación naranja en el Parlament, se ha referido al dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), que ha tildado "curioso", ya que son los propios miembros del CGE, la gran mayoría de Junts pel Sí, los que han declarado inconstitucional la disposición reservada al referéndum.

Por otra parte, Carrizosa ha definido los presupuestos "de opacos y victimistas" y ha recordado que, mientras el Govern alega que no tiene suficiente para cubrir el gasto necesario en educación, "aumenta en un 25% el presupuesto destinado a los viajes del señor Romeva".

La diputada del PSC, Alícia Romero, ha dedicado gran parte de su intervención a lamentar la falta de políticas sociales en los presupuestos que "no revierten el grueso de los recortes, no apuestan de manera decidida por la lucha contra las desigualdades y lo fían todo a las familias".

Romero también ha puesto de manifiesto la falta de acuerdos del Govern a la hora de aprobar los presupuestos, que quedaría patente en las 1.200 enmiendas en que ha presentado la oposición, y ha exigido al Govern que cumpla con su compromiso y dote de financiación a todas las enmiendas que se aprueben. "Nuevo y mejor no son sinónimos, y ustedes no tienen muchas credenciales para demostrar qué será mejor", ha considerado la diputada.

El portavoz de Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela, ha denunciado la relación entre la aprobación de los presupuestos y la celebración del referéndum que ha hecho Junts pel Sí y ha asegurado que unas cuentas sociales no tienen que ser incompatibles con la convocatoria de un referéndum.

Por este motivo ha calificado los presupuestos de "kafkiano, porque se han presentado más de 1.200 enmiendas en contra de la voluntad de Junts pel Sí, y esperpéntico, porque serán aprobados por una fuerza que critica la falta de políticas sociales".

Durante su intervención, el portavoz del PP catalán, Alejandro Fernández, se ha referido básicamente al proceso "agotado y agotador". Ha asegurado que el Govern tiene una falta de liderazgo y lo ha calificado de "circo imparable", en referencia a "la ANC llamando a una especie de Primavera Árabe, a las ponencias mal llamadas conjuntas, la democracia de lectura única, etc."