Más allá de Ciutadans, el grupo que ha pedido el pleno monográfico sobre la segunda ola de la Covid-19 que se ha celebrado este martes en el Parlament, el resto de los grupos de la oposición también han cargado contra el Govern por la gestión de la crisis sanitaria.

La primera en hablar ha sido la diputada del PSC Assumpta Escarp, quien ha acusado al Ejecutivo catalán de "deslealtad" con el Gobierno y con los ayuntamientos. "Hacía falta sumar esfuerzos y construir puentes", ha criticado. Escarp ha ido más allá y ha acusado al Govern de "precipitar la desescalada para hacer ver que ustedes lo sabían hacer mejor".

Reproches al procés

La parlamentaria socialista también ha criticado que los últimos gobiernos han dejado los servicios públicos "en los huesos" y ha recordado que no se ha recuperado la inversión en políticas sociales y que el recorte en salud representa una reducción del 27% de gasto.

Pleno Covid Coronavirus Assumpta Escarp - Sergi Alcazar

La diputada del PSC Assumpta Escarp en el pleno de este martes | Sergi Alcàzar

Con una estrategia un poco más disimulada que la de Carlos Carrizosa, la socialista también se ha preguntado si "se hubiera podido abordar mejor la pandemia sin esta década perdida", en referencia al procés independentista. Además, se ha quejado de los sueldos de los profesionales sanitarios: "Los peor pagados de Europa".

 

Los comuns, contra el "fundamentalismo de mercado"

Por el grupo de los comuns han hablado su líder, Jéssica Albiach, y la diputada Marta Ribas. Albiach ha querido señalar las causas que, según ella, explican la falta de recursos del sistema de salud. "Es fruto de las políticas de CDC y del fundamentalismo de mercado", ha criticado.

Pleno Covid Coronavirus Jessica Albiach - Sergi Alcazar

La portavoz de los comuns, Jéssica Albiach, durante su intervención | Sergi Alcàzar

También ha criticado la conselleria de Salut por no querer negociar con los médicos en huelga. "No puede ser que los médicos residentes que están en primera línea y que ni siquiera cobran 1.000 euros en el mes se pongan de huelga y no se les haga caso", ha lanzado. Lanzando un reproche al eslogan de JxCat, Albiach ha dicho que "ante una confrontación inteligente, queremos una cooperación inteligente". "Ante una Catalunya dividida, queremos un Pacto Nacional para la sanidad", ha añadido.

Ribas, por su parte, ha defendido que el sistema sanitario no se tiene que reconstruir sino transformar. Ha apuntado que tiene que ser "diferente", con un CatSalut que gobierne, con garantías de equidad y participación "real" de los profesionales y la ciudadanía. ​

 

La CUP: "No se ha estado a la altura"

El diputado de la CUP, Vidal Aragonès, que ha empezado su intervención celebrando la absolución del activista de los CDR Tamara Carrasco, también ha cargado contra la consellera Vergés y ha denunciado que "la conselleria no ha estado a la altura". "Hay confusión y opacidad", ha denunciado señalando la cooperación entre las organizaciones públicas con las privadas.

Pleno Covid Coronavirus Vidal Aragonès - Sergi Alcazar

"¿En qué se diferencia la gestión de ERC con la de sociovergencia?", ha preguntado el diputado de la CUP Vidal Aragonès

En esta línea le ha preguntado: "¿En qué se diferencia la gestión de ERC con la de sociovergencia?" en referencia a los últimos Gobiernos de CiU y el PSC. "La responsabilidad individual tiene que ir acompañada de medidas colectivas y con perspectiva de clase", proponiendo abastecer de mascarillas a los ciudadanos a los cuales este gasto les supone un problema y la realización de inspecciones de trabajo en empresas para ver si se cumplen las medidas sanitarias.

 

El PP y el gasto sanitario previo al 2008

Finalmente, el popular Santi Rodríguez ha advertido que Catalunya no ha recuperado el gasto sanitario que tenía antes de la crisis económica que se inició el año 2008. "Estamos en la cola", ha alertado asegurando que el resto de comunidades autónomas sí que lo han recuperado.

Pleno Covid Santi Rodriguez - Sergi Alcazar

El diputado del PP Santi Rodríguez ha lamentado que el Govern haya desviado "sólo 20 millones" hacia Salud | Sergi Alcàzar

Rodríguez también ha lamentado que el Govern haya desviado "sólo 20 millones" hacia el Departamento de Salut provenientes de otras conselleries. "Es tanto como la adjudicación que hicieron en una empresa para hacer al rastreo de los enfermos", ha comparado.