Nefasta. Así ha calificado el líder de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, la gestión de la Covid-19 hecha por el Govern en un pleno extraordinario sobre la pandemia celebrado este martes en el Parlament.

"La gestión de la crisis en la primera ola fue nefasta", ha denunciado Carrizosa advirtiendo que durante la segunda ola se están cometiendo los mismos errores. "Han rechazado a los rastreadores del ejército y la vuelta a la escuela ha sido un caos. Hemos tenido al frente una consellera sin formación sanitaria y han dado bandazos en l'Hospitalet y Lleida", ha puesto como ejemplo.

El procés, la causa de todos los males

Para el líder del partido naranja, el motivo es claro: el procés independentista. "Parece que aquí en Catalunya estamos más para otros temas que para doblegar la curva. Se tiene que tapar el agujero negro del procés para que se deje de tragar el dinero de todos. Más médicos y menos enchufados", ha reivindicado.

Carrizosa también ha reprochado a JxCat y ERC que "hace años y años que gobiernan y gestionan miles de millones de euros" pero culpan al Estado de las "carencias de la administración. "Resulta que siempre tiene la culpa Madrid, los jueces o los ciudadanos, pero ustedes nunca asumen responsabilidades. No pueden culpar a Madrid de todo", ha criticado.

Lleno parlamento Covid-19 Carrizosa Ciutadans - Sergi Alcàzar

El líder de Cs, Carlos Carrizosa, durante su intervención en el pleno | Sergi Alcàzar

Sin embargo, Carrizosa ha reconocido que hace falta una mejora de la financiación, pero también lo ha aprovechado para cargar contra el Govern y, concretamente, contra el vicepresident Pere Aragonès y la consellera de Salut, Alba Vergés. "No nos podemos permitir dejar las sillas vacías como han hecho la señora Vergés y el señor Aragonès. Parece que nos quieran excluir para seguir con el procés", ha criticado.

En esta línea ha afirmado que los independentistas no tienen la salud pública como una prioridad, a diferencia de su formación: "Si nosotros gobernáramos, lo sería". "Los recortes de Artur Mas continúan en Catalunya", ha añadido.

Así pues, Carrizosa ha hecho un llamamiento a "estar a la altura de la humanidad que se ha demostrado con la pandemia" poniendo como ejemplo su experiencia personal en el Hospital de Sant Pau, donde murió su padre a causa del virus.

Petición a Vergés: dimisión

Por su lado el diputado de Cs Jorge Soler ha sostenido que la consellera Alba Vergés "no estaba preparada" para liderar la gestión de Salud durante la pandemia, y cree que por prudencia tendría que haber dimitido.

"Os hace falta más autocrítica. ¿Por qué jugasteis con los líderes de la salud pública? ¿Os habéis preguntado qué pasará con las enfermedades no atendidas? ¿O por qué no quisisteis utilizar la capacidad de las farmacias?", ha reprochado Soler.