Todos los grupos de la oposición al Ayuntamiento de Barcelona han reprochado a la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, que no tenga intención de comparecer para dar explicaciones por la cancelación del concierto a los balcones 'Barcelona, saldremos adelante', anulado después de la retirada masiva de artistas y el malestar generado en el sector cultural. ERC, JxCat, Cs, Barcelona pel Canvi (BxC) y el PP han emitido un comunicado conjunto en qué recriminan a la alcaldesa que no quiera comparecer a la comisión extraordinaria que se ha convocado y que envíe, en lugar suyo, el concejal de Presidencia, Jordi Martí.

Los grupos municipales han recordado a Colau que puede comparecer acompañada si no conoce todos los detalles técnicos por los cuales se la ha citado y han insistido en que tiene que ser ella quien vaya, ya que "si es la persona más indicada para presentar la iniciativa también lo tiene que ser para responder al respecto una vez suspendida". Es por eso que lo han convocado de nuevo para que el próximo lunes, 11 de mayo, sea a la comisión.

Además, la oposición ha lamentado no haber recibido ninguna comunicación directa de la decisión de la alcaldesa, que se filtró en la prensa, al considerarlo un "menosprecio en los mecanismos democráticos del Ayuntamiento como institución, al diálogo entre gobierno y oposición y a la transparencia con la ciudadanía, siempre necesaria".