Los grupos de la oposición al Ayuntamiento de Barcelona han reclamado que la alcaldesa Ada Colau comparezca en comisión extraordinaria para "informar de los procedimientos seguidos por el consistorio de cara a la organización del concierto colectivo 'Ens en sortirem'".

Los grupos de ERC, JuntsxCat, Ciudadanos, PP y Barcelona pel Canvi quieren saber qué organismo del ayuntamiento fue el "responsable de hacer la contratación o el convenio de este acontecimiento, qué procedimientos se siguieron para hacerlo, así como el detalle de los gastos previstos del concierto".

A través de un comunicado y, aunque el acto fue cancelado ayer, estos grupos piden poder acceder al expediente de este contrato.

El ayuntamiento de la capital catalana decidió ayer suspender el concierto "Barcelona, saldremos" adelante de homenaje a las víctimas de la Covid-19 y a la ciudadanía, previsto para el día 9 de mayo, después de las críticas recibidas para destinar 200.000 euros al proyecto y la renuncia a participar de varios artistas por su elevado coste.

El concierto fue presentado el jueves pasado por el ayuntamiento, que anunció que destinaría 200.000 euros y que la producción estaría a cargo de las productoras El Terrat y Mediapro, que ayer dieron apoyo a su cancelación.

La petición ha sido presentada hoy por el portavoz de grupo municipal de JxCat, Jordi Martí; el de ERC, Jordi Corones; de Ciudadanos, Francisco Sierra; del PP, Óscar Ramírez, y por Barcelona pel Canvi, lo ha hecho Eva Parera.

Aunque el acto se haya suspendido, los grupos políticos municipales encuentran "necesario conocer todos los detalles del expediente municipal que se ha tramitado los últimos días y que tenían que permitir la celebración de este acontecimiento".

Recuerdan, asimismo, que Ada Colau reconoció ayer que el ayuntamiento "había utilizado los mecanismos de contratación que prevé el decreto del estado de emergencia para organizar este acontecimiento".

La CUP, que actualmente no tiene representación municipal, ha celebrado, a través de un comunicado, "el posicionamiento de muchos grupos de música que han destapado la falacia que suponía este show con un coste injustificable".