La oposición en bloque, con excepción de la CUP, ha votado en contra de la reforma del reglamento del Parlament este miércoles. Todos los grupos consideran que sus derechos como oposición son recortados. Y todos también se han amparado en el dictamen del Consell de Garanties Estatutàries (CGE), del que han leído fragmentos. Han rechazado su uso para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica. El CGE marcó los límites de la tramitación de una proposición de ley por lectura única.

En nombre de Ciudadanos, primer grupo de la oposición, el diputado José Maria Espejo lo ha comparado con la película Matrix, asegurando que Junts pel sí y la CUP quieren aprobar "un reglamento de Matrix para aprobar las cosas de Matrix". Sin embargo, el parlamentario ha recordado que lo que pasa en Matrix, en este caso, "tiene consecuencias en la vida real".

"Tiene sentido eso de la lectura única, porque hay que leerlo desde un único punto de vista: por encima de todo quieren la independencia", ha criticado Espejo, que ha añadido: "Lo demás, los derechos de los diputados, las normas, las leyes, los Consejos de Garantías, la ONU y la Comisión de Venecia, no es importante". Les ha pedido "valentía" para reconocer que la reforma del reglamento servirá para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad. "Lo que quieren hacer con este reglamento es una cacicada", ha afirmado.

El diputado del PSC Ferran Pedret ha lamentado que no se haya alcanzado el "grado notable de consenso" que se alcanzó en la anterior reforma del reglamento del Parlament. Según su opinión, esta vez hacía falta un consenso similar. "Esto va de suprimir todos los trámites parlamentarios posibles sin que nadie pueda decir ni pío", ha reprochado el parlamentario socialista, que ha leído varios fragmentos del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries.

"Lo que dicen los letrados de la cámara, los grupos de la oposición y el Consell de Garanties es que la reforma del reglamento no sirve para aquello para lo que lo han diseñado", ha dicho Ferran Pedret en referencia a las leyes del referéndum y de transición. "Es una cuestión de tanta trascendencia que no puede pasar por estos mecanismos", ha denunciado el portavoz adjunto del PSC. Según Pedret, con la reforma se vulneran derechos como el de presentar enmiendas a las iniciativas legislativas o solicitar dictámenes al CGE.

Por su parte, por Catalunya Sí Que es Pot, Joan Coscubiela también ha criticado lo que considera una "cacidada" de JxSí y la CUP. "Esta propuesta, que se presenta como una estrategia para burlar al gobierno del PP, se puede convertir en un engaño al Parlament y la ciudadanía de este país", ha lamentado el portavoz de CSQP, que ha sostenido que "la unilateralidad no sólo es en relación en el Estado, sino también en relación a buena parte de la sociedad catalana".

"El principal responsable de esta situación es la agresividad, negativa y bunkerización del PP, pero eso no puede servir para hacer planteamientos excluyentes", ha afirmado Coscubiela, que ha acusado de "pisar los derechos democráticos" de los grupos de la oposición "con una apisonadora". Ha pedido el compromiso del Govern de no utilizar la reforma del reglamento para aprobar la ley del referéndum. Si se acaba aprobando por lectura única, ha valorado, "tirará más piedras sobre el tejado del referéndum".

Finalmente, el diputado del PP Alejandro Fernández ha asegurado que esta reforma del reglamento del Parlament forma parte de una "estrategia lunática y completamente alejada de la realidad democrática europea". Según el parlamentario popular, "sólo desde el cinismo se puede hacer la interpretación que hacen del dictamen del Consell de Garanties Estatutàries".

"Hay que pedirles valentía para decir si utilizarán este reglamento para aprobar las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica", ha dicho Fernández, en la misma línea que otros grupos de la oposición. Ha atribuido la reforma a la pérdida de apoyo social. "Su respuesta es la patada voladora de Eric Cantona, el pisotón de Stoichkov y el talante mediador de Yoko Ono", ha añadido, en relación a los apoyos internacionales conseguidos para el referéndum.