Ciudadanos, PSC y el PP catalán han asegurado este martes de que la decisión del Tribunal Superior de Derechos Humanos no tiene ninguna relación con la situación de los miembros de la Mesa querellados. En la sentencia del tribunal se ha dado la razón en el expresidente del Parlamento vasco Juan Mari Atutxa y los miembros de la Mesa Gorka Knörr i Knotxi Bilbao después de ser condenados por el Gobierno español por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak después de la ilegalización de Batasuna.

El portavoz adjunto de Ciudadanos, Fernando de Páramo, ha asegurado que la sentencia no tiene ninguna relación con el caso en el que están implicados la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros miembros de la Mesa. "La sentencia especifica que se trata de un tema formal, ya que no se le dio audiencia a Atutxa", ha manifestado.

En este caso, según mantiene, a Forcadell se le ha dado audiencia y se han cumplido todas las formalidades que hacía falta.

El PSC ha reiterado también su respeto a todas las sentencias pero han remarcado que no consideran que la sentencia tenga vinculación con la situación de Catalunya. "Aquí no se están dirimiendo las competencias de un grupo del Parlamento, sino la vulneración por parte de la Mesa de las órdenes del Tribunal Constitucional", ha asegurado la portavoz Eva Granados.

Asimismo, el PP ha echado pelotas fuera y ha asegurado que no ve ningún tipo de paralelismo con las causas judiciales abiertas contra los miembros de la Mesa. "Cada caso es cada caso", ha dicho al portavoz, Alejandro Fernández. En referencia a la sentencia, ha asegurado que lo acatarán y que es precisamente este hecho "lo que nos diferencia de los que no son demócratas".

Durante su intervención, Fernández ha respondido a las críticas del Govern y ha asegurado que "las mejores democracias del mundo no permitirán nunca un referéndum de independencia unilateral e ilegal".

"Un motivo de esperanza" por Junts pel Sí

El portavoz adjunto de Junts pel Sí, Roger Torrent, ha tildado la decisión del tribunal de Estrasburgo como un motivo "de esperanza", en tanto que crea un precedente para la Mesa del Parlament.

"Hay un vínculo evidente en que no se puede encausar o no sentenciar una Mesa para permitir el debate y en que no procurar que en el Parlament estén representadas todas las ideas", ha asegurado Torrent. Asimismo, ha asegurado que la sentencia contrapone un sistema judicial "politizado y arbitrario", en referencia al español, y un sistema "neutral y escrupulosamente democrático", sobre el tribunal europeo.

Desde Catalunya Sí Que es Pot consideran que la sentencia de Atutxa tiene un paralelismo "casi absoluto", desde el punto de vista jurídico, con la situación que se está viviendo en Catalunya. El portavoz adjunto de la formación, Albano-Dante Fachin, ha recordado que la formación se movilizó este lunes en apoyo a Joan Josep Nuet precisamente porque consideran que "hay un problema grave con la judicialización de la política".

Asimismo, Fachin ha asegurado que la decisión del Tribunal de Estrasburgo evidencia este "problema grave del Estado" y ha afirmado que más grave es aún que la situación haya empeorado en los últimos años en referencia a este mismo ámbito.