Toda la oposición en bloque se ha unido para reclamar un informe a los servicios jurídicos del Parlament. Los grupos de Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot se han puesto de acuerdo para que se pida a los letrados de la cámara catalana que se pronuncien sobre la capacidad de la presidenta del Parlament para frenar la tramitación de proyectos de ley, así como sobre el contenido de las leyes del referéndum y de transitoriedad jurídica. Así lo han manifestado en la reunión de la junta de portavoces de este martes.

Esta reacción ha tenido lugar después de que la Mesa del Parlament haya decidido en su reunión de este martes no tramitar ninguna de las dos leyes y posponerlo una vez más. Es en esta reunión de la Mesa donce se ha solicitado formalmente un informe jurídico, que ha sido rechazado con la mayoría de los miembros de Junts pel Sí. José María Espejo (Cs) y David Pérez (PSC) han votado a favor y Joan Josep Nuet (CSQP) se ha abstenido. PP y CUP no tienen representación en este órgano.

Ante la negativa de la Mesa, los grupos de la oposición han reiterado esta demanda en la junta de portavoces, donde no se ha votado esta solicitud. Cs, PSC, CSQP y PP están preparando un escrito para solicitar que se replantee este rechazo a pedir un informe a los letrados del Parlament.