Después de las diferencias entre JxCat y ERC evidenciadas nuevamente, la oposición ha hurgado en la herida. Con diferentes matices, durante la reanudación del debate de política general este martes por la tarde, Ciudadanos, el PSC y el PP han puesto en duda la estabilidad del Govern después de las tensiones de las últimas semanas. Los comunes han vuelto a instar Carles Puigdemont y los presos a rectificar y designar diputados sustitutos.

"No teníamos claro que este pleno empezara", ha dicho para empezar el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que ha advertido que la situación es un "desprestigio" para la cámara. "Hoy la noticia es la pelea entre JxCat y ERC, y no el debate de política general", ha lamentado el dirigente unionista. Y ha remachado: "Este debate tiene sentido para poner de manifiesto que tienen que asumir su derrota".

Por su parte, la portavoz del PSC, Eva Granados, ha instado al president, Quim Torra, a "decidir entre democracia o desobediencia". Y le ha preguntado: "Señor president, ¿usted cree que puede gobernar?". La dirigente socialista ha acusado el independentismo de "cerrar el Parlament a discreción" y después decir que son perseguidos.

Los comuns piden rectificar

El comú Joan Josep Nuet ha interpelado directamente a JxCat, al que ha pedido que rectifique y designe a los sustitutos de los cuatro diputados. Parafraseando al president Tarradellas, ha advertido que lo único que no se puede hacer en política es el ridículo. "Intentando hacer que el Parlament haga el ridículo lanzamos piedras contra el tejado de Catalunya", ha avisado. Lo ha tildado de "gesticulaciones" que no hacen "avanzar", sino "retroceder".

"Os pedimos y exigimos que no pongáis en peligro el conjunto del Parlament de Catalunya", ha dicho Nuet, que ha hecho suyas las palabras de Oriol Junqueras en la entrevista en TVE desde Lledoners.