Convencida de que la Operación Diálogo orquestada por el Estado "nunca" ha "existido", la portavoz del Govern y consellera de la Presidència, Neus Munté, ha lamentado hoy en El Món a RAC1: "Me creo las amenazas de la misma manera que estoy convencida de que la Operación Catalunya es un hecho" y, precisamente por eso, ha exigido el gobierno de Mariano Rajoy que "dé explicaciones con luz y taquígrafos" porque, de momento, "la única respuesta del Estado es la negación y la escalada de amenazas".

Después de que ayer saliera a la luz que el gobierno español tiene un plan para evitar en toda cuesta la celebración del referéndum, y después de que el secretario de Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, intentara suavizar la situación asegurando que la respuesta de Madrid "será proporcional en las medidas que tome Catalunya", Munté ha puesto encima de la mesa que "no nos creemos el matiz que la respuesta será proporcionada".

Ahora bien. La portavoz del Govern también ha aprovechado para dejar claro a Rajoy y su gobierno que "si creen que amenazando con una intervención de la enseñanza pueden impedir una votación, lo tienen claro" porque, según su opinión, "no se pueden poner puertas ni precintos a la democracia".

Obsesión enfermiza

La idea del Ejecutivo de intervenir la Conselleria de Educació, entre otras, y de poner precintos en los colegios electorales en caso de que se celebre el referéndum es, a ojos de Munté, una muestra más de la "obsesión enfermiza [del Estado] en relación al sistema de enseñanza de Catalunya".

No obstante, a pesar de las constantes y "graves" amenazas del equipo de Rajoy al Govern, la portavoz ha asegurado que el ejecutivo catalán "no tiene un plan B" porque, en primer lugar, ha recordado que "si hay voluntad política", duda de la ilegalidad del referéndum y, en segundo lugar, porque, de momento, el Govern está centrado en marcar la estrategia para después actuar en consecuencia, sobre todo en cuanto a la fecha del referéndum que, volvió a insistir, será a más tardar la segunda quincena de septiembre.

Más amenazas, más dignidad

La también consellera de la Presidència ha enviado un mensaje claro al gobierno español: "cuanto más crecen las amenazas, más crece el sentimiento de dignidad en Catalunya" y ha querido que todo el mundo entienda que "hemos dado la cara y lo seguiremos haciendo".

Y es que Munté aún no entiende las constantes negativas del Estado hacia Catalunya. "Hablamos de argumentos democráticos que escandalizan a la comunidad internacional", insistió, al tiempo que ha dicho bien claro que "no nos puede negar nadie la posibilidad de nadie".