En marcha una operación de la Policía Nacional que ya ha comportado, de momento, practicar tres detenciones a personas que votaron dos veces en las elecciones de ayer a la Comunidad de Madrid. La investigación sigue en marcha porque se han detectado, como mínimo, trece casos más, según informan las fuentes policiales a la agencia Efe.

Los primeros detenidos son un hombre de 40 años y dos mujeres, de 39 y 36 respectivamente, que han sido arrestados en tres colegios electorales diferentes del distrito de Puente de Vallecas. Por otra parte, las que se detectaron también se han situado en otros municipios: uno en Leganés, dos en Alcorcón y el resto repartidos en diferentes distritos de la capital madrileña como Carabanchel, Chamberí, Centro y Ciudad Lineal. Según confirman las mismas fuentes, nunca se había detectado una cosa similar en una cita electoral para votar en la Comunidad de Madrid.

Zonas de voto

Los arrestados, de Puente de Vallecas, se sitúan en el centro de la polarización de partidos. Precisamente allí, es donde Vox abrió su campaña y donde empezaron los enfrentamientos entre la formación de ultraderecha de Santiago Abascal y la de Unidas-Podemos de Pablo Iglesias que acabó con una batalla campal. También desde allí, Iglesias cerró su campaña.

La plaza de la Constitución, más conocida como la plaza Roja, ha sido uno de los enclaves principales de la campaña electoral de estas. Vox obtuvo un 1,44% más de votos que en los pasados comicios, mientras que Podemos mejoró sus resultados en un 4,89%. Todas las formaciones obtuvieron más votos en este distrito menos Ciudadanos, que perdió el 10,14% de los votos, y el PSOE con un 12,47% negativo. Con el 100% de los votos escrutados en este distrito, los datos reflejan una victoria de Ayuso y su PP con el 27,52% de los votos, seguido de Más Madrid con el 23,64%, el PSOE con el 23,43%, Unidas-Podemos con el 14,56%, Vox con el 6,76% y Ciudadanos con el 2,27%.

En la capital de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha sido la opción más votada con el 45% de los votos, seguido de Más Madrid con casi el 18%. El PSOE consigue el 16% con un candidato, Ángel Gabilondo, que fracasa y pierde el triunfo de las últimas elecciones el año 2019. Por su parte, Vox se coloca como cuarta fuerza con el 8%. Y Unidas-Podemos a duras penas llega al 7,5% de apoyos en la capital, quedando como quinta bastante política.

Por barrios madrileños, Ayuso también se ha impuesto en todas las zonas de Madrid. Especialmente ha triunfado con más del 50% en Chamartín, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca, Retiro y Salamanca. La segunda posición se la reparten Más Madrid y PSOE dependiendo del barrio. Mónica García gana en 17 distritos y Gabilondo se queda con cuatro.

Foto de portada: imagen de recurso de una cola de votación ayer en Madrid.