El PP y la delegación del gobierno español en Catalunya crearán una comisión de trabajo conjunta en la que tratarán las cuestiones relacionadas con la presencia del Ejecutivo español en territorio catalán. Es uno de los anuncios que ha hecho el coordinador del PP en Catalunya, Xavier García Albiol, este lunes después de aclarar que "el nuevo escenario, abre posibilidades muy interesantes".

La puesta en marcha del nuevo gobierno de Mariano Rajoy ha dado impulso al PP catalán que ahora ve la posibilidad de ganar la pugna por el liderazgo del unionismo en Catalunya a Ciutadans. Eso sí, con la fuerza de la maquinaria del Estado detrás.

Prueba de eso es la escenografía que el PP ha preparado. Sabemos que la vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido un despacho en la sede de la Delegación de la calle Mallorca. Además, ha trascendido que, la idea, es que Sáenz de Santamaría venga a Catalunya dos o tres veces al mes. El palacio lo guardará el nuevo delegado, Enric Millo, de quien todo el mundo ya conoce las habilidades para bailar a diferente ritmo.

Este lunes, Albiol ha insistido en que la relación con Millo es constante –"hablamos una o dos veces al día"– y ha hecho un segundo anuncio: "Haremos encuentros semanales para coordinar la acción del PP con la Delegación del gobierno español".

El ejercicio de simbiosis entre el PP y el gobierno español, a través de la delegación española, será el instrumento de Albiol para ilustrar que el único interlocutor válido ante el gobierno español es él y el PP catalán; en definitiva, las correas de transmisión naturales de la calle Génova.

Pugna unionista

Albiol intenta arrinconar así a Ciutadans mientras que los naranjas argumentan que el pacto de investidura con el PP en las Cortes y los 25 diputados en el Parlament –ante los 10 del PPC– los legitiman para ser la voz de los no independentistas en Catalunya.

Este lunes Albiol ha estallado contra la presidenta del grupo parlamentario de los naranjas, Inés Arrimadas, a quien ha acusado de reventar una reunión PP-C's-PSC.

En una entrevista en TV3, Arrimadas ha propuesto reunirse con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, si el presidente catalán no asiste a la cumbre de presidentes autonómicos para la financiación. Horas más tarde, Albiol ha acusado a la líder de C's de haberle robado la idea y ha asegurado que fue él quien llamó por teléfono a Arrimadas y al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, para proponerles el encuentro con el gobierno español.

Albiol ha tildado a Arrimadas de desleal y temerario y ha asegurado que costará mucho recuperar la confianza con la líder de C's después de esta indiscreción.

Más allá del choque puntual, tanto el PP como C's han intensificado el intercambio de reproches en las últimas semanas. Se disputan cuál de los dos partidos llevaría la voz cantante en un posible bloque unionista pre o postelectoral.