Más de un mes después de que Partido PopularPSOE y Ciudadanos dejaran la comisión por la Operación Catalunya en vía muerta, las fuerzas parlamentarias no han conseguido sacar del limbo la investigación en la nueva reunión celebrada por el órgano este miércoles. Unidos Podemos ha denunciado la acción de la "triple alianza" y, en concreto, del PSOE, ya que estos últimos exponían que no habían terminado de estudiar todavía el elevado volumen de información disponible. Así las cosas, los partidos han decidido citarse el próximo lunes para intentar decidir el listado de comparecientes.

La portavoz de la formación morada, Irene Montero, ha denunciado el retraso al salir de la comisión, como también lo han hecho los partidos independentistas de ERC y PDeCAT. Estos han acabado aceptando la propuesta del presidente del órgano, Mikel Legarda (PNV), de aplazarla a la semana próxima, pero a condición de que se concrete alguna cuestión. Unidos Podemos, además, ha sugerido que constara en acta el listado de comparecientes que el Parlament había acordado que desfilaran por su propia comisión de investigación, bajo el nombre Operación Catalunya y que empezó este martes.

Los nombres de los asistentes traen polémica porque el PP sigue pensando que no se debería citar a nadie más, después de las explicaciones dadas ya por el exministro Jorge Fernández Díaz y por el exjefe de la Oficina Antifrau, Daniel de Alfonso, el pasado 5 de abril. Ahora bien, los grupos de la oposición piden la presencia del exdirector de la Policía Nacional Ignacio Cosidó, la del exministro socialista Alfredo Pérez Rubalcaba y la de excomisarios policiales como José Villarejo o Eugenio del Pino, y no descartan volver a citar a Fernández Díaz.

La cuestión es que tanto PP como PSOE se negaron en un inicio a que los comisarios fueran interrogados, pero ahora los socialistas afirman que no se opondrían a las solicitidues de Unidos Podemos, ERC y el PDeCAT al respecto.