Después de que la Fiscalía Anticorrupción aludiera a una "presunta investigación chivatazo" del secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, hoy sale a la luz como fueron aquellos seis días de reuniones entre Nieto y el hermano del expresidente de la Comunidad de Madrid, Pablo González.

Según publica hoy El Confidencial, el sumario sobre la cuestión ocupa siete páginas que relatan los movimientos de los hermanos González el mes de marzo que habrían culminado con una reunión entre Nieto y González (el hermano del expresidente).

Pablo González y la otra hermana, Isabel Gema González, habrían tenido varias conversaciones entre los pasados 3 y 6 de marzo, en que el primero explicaba a la segunda que Ignacio González habría confesado haber recibido informaciones sobre la posibilidad de que tuviera las llamadas "intervenidas", pero también "ponen de manifiesto las medidas de seguridad que adoptan para intercambiar información, instándose el uno en el otro a tratar la cuestión por el teléfono fijo". De hecho, el sumario recopilación como a la conversación se oye a Isabel Gema diciendo lo siguiente: "Yo es que nunca le llamo, ¿sabes? Cuando quiero alguna cosa le llamo al fijo".

Cita grabada

El 6 de marzo, los tres hermanos se habrían reunido en el despacho de Ignacio González de la calle Alcalá de Madrid y en la conversación, que fue gravada con autorización judicial con un micrófono ambiental colocado por la Guardia Civil, se puede oír cómo Isabel Gema pregunta "quién está a la 'poli' ahora", y Pablo le contesta que "[José Antonio] Nieto, el alcalde de Córdoba".

Nieto había sido alcalde de esta ciudad entre el 2011 y el 2015. Entonces, Isabel Gema pregunta: "¿Y ahora qué es?", y su hermano le contesta: "Secretario de Estado", mientras que se siente como Ignacio González dice lo siguiente: "No sé, macho, eso es un sinvivir, en fin...", al tiempo que añade lo siguiente: "Eso es lo que más me acojona, lo que saldrá por el teléfono", en referencia al hecho siguiente: "La única cuestión que se me ocurre es el tema de Brasil".

El tema de Brasil es la decisión del Canal de Isabel II de comprar la empresa brasileña Emissao por 21 millones de euros, cuatro veces más de lo que costó. Todo eso ha hecho que Ignacio González se haya puesto "en lo peor", tal como confesaba él en la conversación.

Su hermano, además, se habría reunido con el secretario de Estado cerca del Ministerio del Interior, según se deduce de una llamada a su mujer que hizo al salir de la cita y, también, según ha podido confirmar el medio citado.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat