A pesar de las fuertes presiones de España para evitar que el independentismo pueda explicar su relato internacionalmente, este martes el eurodiputado de ERC Jordi Solé ha podido intervenir en el pleno de la ONU mientras se celebraba el 37 Consejo de Derechos Humanos. Solé ha aprovechado el minuto y medio que ha tenido para intervenir ante el resto de estados y asociaciones para defender el derecho a la autodeterminación de Catalunya, la "violencia desproporcionada y horrible" del 1-O y la existencia de presos políticos.

(El siguiente video tiene la opción de subtítulos de Youtube)

Sin embargo, ¿cómo lo ha hecho para intervenir ante las recurrentes presiones de España? El eurodiputado de ERC ha utilizado el tiempo de intervención de una de las ONG que ha organizado los actos sobre Catalunya en la ONU. Así, sin poner el nombre del orador en el orden del día, los representantes de España en esta organización no han podido saber quién era el orador ni de qué haría el parlamento hasta que ha empezado, según han asegurado a El Nacional fuentes de ERC.

Durante el parlamento de Solé había varios representantes del Estado español en la sala, que se han mostrado molestos por la intervención. De hecho, después de la intervención, uno de los representantes se ha levantado y ha salido de la sala a hablar por teléfono. Minutos después, España ha pedido el derecho a réplica y se mostró indignada por los palabras de Solé.

WhatsApp Image 2018 03 20 at 15.19.36

WhatsApp Image 2018 03 20 at 15.19.37

"España tuvo una reacción autoritaria"

En su intervención, Solé ha asegurado que España tuvo una "reacción autoritaria" y que en Catalunya "la libertad de expresión y la de reunión están en juego". "España ha violado el derecho a la autodeterminación", ha denunciado.

En un discurso en la Sala XX del Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, donde está la cúpula de Miquel Barceló, Solé ha dicho que el encarcelamiento preventivo de miembros del gobierno y de la sociedad civil es un "claro abuso". Además, ha asegurado que "el hecho de que en el año 2018 en la UE haya presos políticos no se puede aceptar de ninguna manera".

La consellera Meritxell Serret también ha entrado dentro de la sala de plenos de la ONU, aunque no ha hablado.

Solé y Serret participan este martes en unas sesiones que se hacen en una sala de la sede de las Naciones Unidas en Ginebra para hablar sobre el caso catalán. Las jornadas han sido organizadas por las ONG Tamil Uzhagam y Association Bharathi Centre Culturel Franco-Tamoul.