La ONU ha vuelto a exigir al Gobierno español que atienda "de forma urgente" las exigencias de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil. El relator especial para la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de la ONU, Pablo de Greiff, que ha recordado a España que tiene la obligación de atender las reclamaciones y poner fin al sufrimiento de las víctimas, que siguen sin saber dónde están los restos de sus familiares. 

En un comunicado, De Greiff ha subrayado la importancia de dar prioridad a las exhumaciones, a la reconsideración del Valle de los Caídos y a la nulidad de las sentencias arbitrarias adoptadas durante el período. "Es necesaria una política de Estado que no quede presa de las tensiones y divisiones políticas, pero que garantice medidas integradas, coherentes, prontas e imparciales, en favor de la verdad, la memoria y la reparación". 

En este sentido, De Greiff ha indicado que se trata de Derechos Humanos y "no de política partidista". Así, ha asegurado que la fortaleza de una democracia se mide, entre otros aspectos, por su capacidad de gestionar las reclamaciones de las víctimas, "independientemente de consideraciones políticas o de afiliación" y su capacidad para garantizar el derecho a la verdad sobre los acontecimientos, "por más dolorosos que sean". 

Estas declaraciones de De Greiff llegan días después de que el Congreso aprobara una proposición de no ley del PSOE que insta al Gobierno a ampliar la Ley de Memoria Histórica, para, entre otras cosas, exhumar los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos.