La ANC y Òmnium han mostrado su apoyo a las consultas que se celebran hoy en el País Vasco sobre la independencia, organizadas por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago. Esta plataforma ha plateado las consultas con una única pregunta, "¿Quieres que la ciudadanía vasca decida su futuro político por sí misma y libremente?".

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha dicho que la autoorganización y movilización que se vive este domingo en el País Vasco es "imprescindible". Mauri ha añadido que es esta movilización social la que da miedo al Estado español, como se ha visto demostrado en los escritos de acusación contra los presos y exiliados.

Mauri ha explicado que su presencia se debe a "la solidaridad con el pueblo vasco, como el pueblo vasco lo ha sido siempre con el pueblo catalán", y ha puesto especial énfasis en la solidaridad después del referéndum del 1-O.

Por su parte, la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, ha atendido a los medios de comunicación y ha dicho que el derecho a la autodeterminación "es universal" y que solo se gana a base de ejercerlo. Tampoco ha querido olvidarse de la entidad organizadora de la consulta, a la que ha considerado una asociación "hermana" y a la que ha dado muchos ánimos para seguir fomentando la movilización popular en el País Vasco.

Las consultas populares sobre la independencia del País Vasco, organizadas por la entidad Gure Esku Dago, se celebran este domingo en San Sebastián, Irún, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi. Están llamadas a participar más de 220.000 personas.