Òmnium Cultural ha criticado con dureza a Junts per Catalunya y ERC por haber roto la mayoría parlamentaria, "uno de los bienes más preciados del soberanismo", y les ha reclamado unidad para "trazar una estrategia unitaria ante la represión y los retos de país". En un comunicado, la entidad se ha mostrado profundamente decepcionada por la situación vivida esta tarde en el Parlament.

"De los representantes públicos se espera capacidad para resolver los problemas políticos, para priorizar el acuerdo por encima de la diferencia, para aparcar el tacticismo en favor de un horizonte compartido", han recordado, unas actitudes que lamentan "se han echado de menos últimamente".

La entidad asegura que "la división de los partidos soberanistas está desconcertando una ciudadanía a la cual se deben" y ve "imprescindible" recuperar la "unidad de acción, una estrategia compartida y unos objetivos claros que nos permitan avanzar en la consecución de la República".

Animan a "afrontar los próximos meses con valentía, sinceridad y con el rigor que el momento político pide" y aseguran que desde Òmnium se seguirá trabajando "para alcanzar grandes consensos de país" y para que "las actitudes de parte no se impongan por encima de los objetivos comunes".