Òmnium Cultural se pone en ruta. Desde hoy y hasta el 10 de septiembre recorrerá 40 municipios de todo el país en una camopanya que quiere denunciar la represión del Estado contra el independentismo, reclamar la amnistía de los presos y encausados para el 1-O, exigir la autodeterminación y denunciar la vulneración de derechos de los poderes del Estado como la monarquía.

 

Un espacio polivalente, inspirado con el bibliobus de Òmnium de los años 70, se instalará en los municipios y acogerá diversidad de actividades culturales y políticas. Tanto la instalación como las actividades que se hagan cumplirán las medidas preventivas por la Covid-19 y se adaptarán a la evolución de la pandemia. El espacio polivalente de Òmnium hará ruta del miércoles al domingo con actividades de las 20 a las 23 horas.

Cierre en Barcelona

'Òmnium en ruta' ya arrancó el pasado fin de semana con actividades en Manlleu y Berga. Esta semana la entidad independentista tiene previsto visitar Santa Coloma de Farners este miércoles, Banyoles y Sant Feliu de Guíxols. Con respecto al cierre de la campaña, la entidad quiere hacerlo el 10 de septiembre en la plaza de la Universidad de Barcelona, pero la decisión no está cerrada en función de la evolución de la pandemia.

El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha asegurado en la presentación de la campaña que el verano de 2020 vuelve a no ser normal" pora la situación de la pandemia y porque los presos del 1-O duermen en la prisión. "El tercer grado no es libertado ni semilibertad", ha apuntado. La campaña, ha indicado, quiere ser un llamamiento a la ciudadanía a "levantar el país por la cultura, por los derechos y libertades, la amnistía de los presos, exiliados y represaliados y por la autodeterminación".

De entrada Òmnium ha descartado que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, participe en algunos de los actos de la ruta. "Si más adelante es posible, ya miraremos en cuál formado", ha apuntado Mauri.