El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha reivindicado este jueves la "desobediencia civil" durante la presentación de Ho tornarem a fer (Ara Llibres), el nuevo libro del presidente de la entidad en prisión preventiva, Jordi Cuixart. Mauri ha asegurado que "tenemos la obligación como ciudadanos de volver" a "defender" los derechos fundamentales, una cosa que ha considerado que se tiene que hacer a través de la "desobediencia civil".

Así lo ha expresado delante de más de un centenar de personas en una conversación con la socióloga Iolanda Fresnillo y el filósofo Xavier Antich al CCCB de Barcelona. No obstante, ha matizado que eso no significa "pasividad, es decir, marcharse hacia casa cuando una acción es injusta", sino que implica defender los derechos fundamentales de una forma "pacífica y colectiva".

Una cosa mucho en el hilo de aquello expresado por Cuixart en su libro, en el cual dedica un capítulo a la desobediencia civil. En él defiende "la presión ciudadana" como herramienta para "cambiar el inmovilismo al cual tiende la legalidad y el estado de derecho".

La obra presentada hoy, día del 58º aniversario de Òmnium, es "un manifiesto personal y colectivo, vital y político" que el líder independentista ha escrito desde la prisión. Cuixart hace un llamamiento a "perder el miedo y a ejercer en conciencia las libertades fundamentales" que cree que están amenazadas en Catalunya y "en todo el mundo". El activista independentista enfatiza que su objetivo no es poder obtener un indulto, si es condenado, sino solucionar el conflicto catalán.

Para Cuixart, "un indulto sin voluntad de hacer frente al problema por parte del Estado sólo revelaría su voluntad de perpetuarlo en perjuicio de las próximas generaciones". Durante la presentación se han leído once fragmentos del libro, del que se han encargado su mujer, Txell Bonet; el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri; el exdiputado de la CUP David Fernàndez o el cantante Gerard Quintana, entre otros.

Al acto han acudido también algunas personalidades políticas independentistas, como la presidenta del Assemblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, o el exdiputado en el Congreso, Carles Campuzano.