Persistentes. Òmnium Cultural ha presentado un recurso ante el titular del juzgado de instrucción 21 de Barcelona para que no solamente admita parcialmente su querella para aclarar quien espió a su exvivepresident, Marcel Mauri, la periodista Txell Bonet, y mujer del expresidente de la entidad, Jordi Cuixart, y de la jurista Elena Jiménez, a través del software Pegasus, propiedad de la empresa NSO Group de Israel. La entidad cultural dirigió la querella contra NSO y el juez no la quiere investigar aduciendo falta de jurisdicción. En el recurso, el abogado de Òmnium, Benet Salellas, insiste al magistrado Ignacio Sánchez que solicite participar en la comisión rogatoria internacional que se desplazará en Israel, tal como ha acordado el juez de la Audiencia Nacional, que investiga el espionaje al presidente del Gobierno, o que, como mínimo, incorpore al presente expediente una copia del resultado de las diligencias que se han practicado hasta hoy ante aquel juzgado. La comisión es para interrogar como testigo a un responsable de NSO.

En la resolución, conocida el 27 de junio pasado, el magistrado de Barcelona, siguiendo la opinión de la fiscalía, ha acordado admitir parcialmente la querella por el delito de revelación de secretos, y ha reclamado a los tres querellantes de Òmnium que aporten en el juzgado su móvil para comprobar primero si sufrieron una infección y sustracción de información, tal como certificó el grupo Citizen lab en la investigación Catalan Gate, con unas 65 personas afectadas. Y una vez valorado si es importante el ataque sufrido, el juez se plantea investigar a los autores. Por eso, el magistrado solicitó también a los afectados que aporten el informe pericial que certifica que el móvil de Marcel Mauri fue atacado con el programa Pegasus al menos 19 veces entre los años 2018 y 2020. Así, como también los informes sobre las infecciones sufridas en los móviles de Jiménez y Bonet desde abril de 2019. La voluntad es que los querellantes de Òmnium aporten al juzgado una copia de sus móviles sin la información personal.

Investigaciones a dos velocidades

En el recurso, los querellantes de Òmnium exponen que son conocedores que "existe controversia sobre cuál tiene que ser el juzgado competente" para investigar a todas las víctimas de Barcelona afectadas por el malware Pegasus, e insiste en el diferente trato de las víctimas del partido judicial de Barcelona, donde han pasado 40 días desde que se interpusieron las querellas, sin ninguna acción aprobada, frente de la rápida actuación del juez José Luís Calama con la investigación sobre el espionaje a miembros del Gobierno. Precisamente, ayer el juez Calama aceptó que el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, declare por escrito en la causa que investiga la infección de los móviles del Gobierno y pide a la fiscalía y la abogacía del Estado que presenten las preguntas.

Por todo eso, Òmnium insiste en pedir al juez de Barcelona, que también descartaba la implicación de organismos del Estado español en el espionaje del Catalan Gate, que "impulse" las actuaciones que le solicitó, sobre todo la de sumarse a la comisión de la Audiencia Nacional.