Cinco entidades sociales encabezadas por Òmnium Cultural han impulsado la campaña 'Demà pots ser tu-Mañana puedes ser tú' para llamar a la unidad y remover conciencias ante la actual "persecución de la disidencia" que ven en el Estado, con vulneración de derechos fundamentales como la libertad de expresión, ha explicado en rueda de prensa este jueves el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri.

El portavoz ha alertado de que el independentismo catalán no es el único afectado, sino que se persigue en todo el territorio español a cantantes, periodistas, payasos, activistas y gente anónima: "Cualquier persona en estos momentos puede ser sospechosa en este Estado", si cuestiona el 'régimen del 78', ha dicho.

Impulsa la campaña Òmnium junto al Institut de Drets Humans de Catalunya (IDHC), la Asociación Irídia, el Institut Internacional per l'Acció Noviolenta (Novact) y la Fundació per la Pau (Fundipau) --abierta a nuevas adhesiones--, y consistirá en un vídeo en redes sociales y cartelería, además de organizar actos como un debate el sábado 14 de abril en la prisión Model de Barcelona.

César Strawberry y Cassandra Vera

Protagonizan la iniciativa el presidente encarcelado de Òmnium, Jordi Cuixart; los músicos condenados a prisión César Strawberry, Valtonyc y Pablo Hasél, que han asistido al acto, junto a la periodista Mercè Alcocer, multada por la 'ley mordaza', y la escritora y activista Cassandra Vera, que fue procesada por tuits pero fue absuelta.

También ha participado en la rueda el comediante y concejal de Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona) Jordi Pesarrodona -que se puso una nariz de payaso al lado de un guardia civil-, investigado por delito de odio, desobediencia y resistencia a la autoridad, que aparece en la campaña junto a la periodista Cristina Fallarás y la activista Helena Maleno.

20.000 investigados por la ley mordaza

El año pasado, 20.000 personas fueron sancionadas o investigadas por ejercer su libertad de expresión en aplicación de la 'ley mordaza', ha dicho Mauri: "Este año se celebran los 40 años de la Constitución, pero no podemos conmemorar que España se haya situado en los estándares europeos de lo que tendría que ser una democracia consolidada", ha lamentado.

"Es una causa general contra la democracia", ha dicho Mauri, ante lo que la abogada de Irídia Anaïs Franquesa ha explicado que llevan desde 2010 alertando de que hay una deriva autoritaria, criminalización de la disidencia y uso desproporcionado de la fuerza, respaldado con reformas legislativas y penales, por lo que ha llamado a la movilización pacífica y a la esperanza.

Carta de Cuixart

En una carta desde la cárcel en la que lleva desde hace 172 días, Cuixart ha alertado de que se trata de una ola represiva que cada vez irá a más y afectará a cualquier ciudadano: "Hace falta conjurarnos para que esta amenaza nunca secuestre las ansias de libertad y democracia" y no ponga en riesgo los logros de las luchas sociales anteriores.

En el acto, Valtonyc ha asegurado que es un frutero que irá a prisión por haber hecho canciones "y por supuestas injurias a la Corona, como si no se injuriase ella sola", ha dicho, y ha asegurado que hace unos años la Audiencia Nacional perseguía la lucha armada y el terrorismo, pero como actualmente no hay, persigue a delitos de opinión y, posteriormente, irá a por manifestantes.

"La cara del odio"

Por su parte, Pesarrodona ha destacado la perplejidad que le produce que la acción de vestir una nariz de payaso ante un agente lo hizo en la frontera de Bosnia ante un soldado croata, en una acción de Payasos sin fronteras, sin que hubiera consecuencias, y se ha colocado la nariz para afirmar: "Según la justicia española, esta es la cara del odio", ya que podrían pedirle hasta 14 años de cárcel.

Hasél ha explicado que puede ingresar en prisión en los próximos meses por tuits y canciones y ha visto en ello una falta de libertad de expresión: "Nadie de nosotros tiene libertad para criticar la monarquía ni cualquier otro pilar del régimen", ha afirmado, por lo que ha llamado a la solidaridad y la lucha antirepresiva contra lo que considera un régimen fascista.

Strawberry ha lamentado que se trate de imponer la autocensura y aplicar la política del mieo, y ha citado al activista estadounidense Martin Luther King: "No olvidéis que todo lo que hizo Hitler en la Alemania de los años 30 era legal", mientras que Alcocer ha alertado de la necesidad de que los periodistas tengan libertad de expresión.

En una atención a los medios posterior, preguntado por los periodistas sobre un informe de la Guardia Civil en el que aparece Mauri, el portavoz de Òmnium ha afirmado que se trata de "una aberración y no tiene ninguna lógica", porque aparecen defensores de derechos humanos con larga trayectoria, y muestra la necesidad de luchar por la libertad.