El miembro de la junta de Òmnium Cultural Xavier Antich ha pedido este lunes valentía a la UE para parar "la persecución demofóbica de los poderes del Estado" contra el president Carles Puigdemont y el resto de afectados por las consecuencias del procés independentista.

Antich ha mostrado confianza en que el tribunal italiano dejará en libertad a Puigdemont "como han hecho los otros tribunales europeos, ya que es un eurodiputado, un electo democrático y un president de la Generalitat que no está perseguido por haber cometido ningún delito, y sí por poner las urnas".

Así, ha pedido al Gobierno que deje de hacer el ridículo", y ha acusado a Vox de quererse aprovechar de este procedimiento judicial como durante el juicio del 1-O en el Tribunal Supremo.

 

"Puigdemont no está siendo perseguido por robar ni por cometer ningún crimen o delito, está siendo perseguido por poner las urnas", ha recordado Antich desde Sassari. Xavier Antich se ha dirigido a las autoridades europeas y les ha pedido "determinación y valentía para parar la persecución contra Puigdemont, el resto de exiliados y todos los represaliados por el procés". La Unión Europea no se puede quedar de brazos cruzados, pedimos a la justicia europea que esté a la altura y se ponga al lado de los derechos fundamentales".

Las declaraciones de Antich son muy parecidas a las que han hecho un grupo de miembros del Consell d'Europa que han impulsado una declaración pidiendo que se retiren las euroórdenes contra los líderes independentistas y exigiendo "una solución que satisfaga las aspiraciones políticas de Catalunya", según ha informado la consellera de Acció Exterior, Victòria Alsina. Los firmantes de la declaración afirman estar "profundamente preocupados por la represión que se está produciendo desde 2017 contra los independentistas" y por la reciente detención de Puigdemont en L'Alguer a causa de la euroorden dictada por España.

La última petición de Llarena

El representante de Òmnium Cultiral ha hecho estas declaraciones poco antes de que el magistrado del Tribunal Supremo que instruye la causa del procés soberanista, Pablo Llarena, comunicara al Tribunal de Apelación de Sassari, en Cerdeña, que siguen vigentes las órdenes de detención y entrega contra los eurodiputados Clara Ponsatí y Toni Comín. Cuando Llarena ha conocido por la prensa que Comín y Ponsatí estaban en Cerdeña acompañando al president Carles Puigdemont para declarar ante el tribunal, Llarena ha recordado que la situación de los tres políticos es la misma.

 

Foto principal: El representante de Òmnium Cultural Xavier Antich