Òmnium Cultural ha denunciado que la Guardia Civil está realizando nuevos interrogatorios a miembros de la entidad, y que ahora investiga el acto pro-referéndum que se celebró el 29 de septiembre en la avinguda Maria Cristina de Montjuïc. El instituto armado ha interrogado este mediodía al vocal de la junta nacional de Òmnium Cultural Ignasi Termes en la comisaría de Travessera de Gràcia de Barcelona, por haber participado en la organización de este acto multitudinario.

La Guardia Civil ha pedido a Termes información sobre la organización del acto del 29 de septiembre, en un interrogatorio que ha tenido lugar de forma paralela a la causa judicial abierta por el juzgado de instrucción. Òmnium Cultural ha denunciado una falta de garantías en el interrogatorio, porque se ha producido cuando ya hay una causa judicial abierta, y sin la presencia de los letrados de las defensas comparecidas en el procedimiento. Este hecho ya ha sido denunciado por las mismas defensas en el procedimiento seguido ante el juzgado de instrucción 13 y ante el Tribunal Supremo.

Òmnium Cultural ha reiterado que asume los gastos de los actos donde participa y ha recordado que no recibe ninguna subvención pública de la Generalitat. Los gastos se cubren con los fondos de la entidad que provienen de las cuotas de los socios.

El acto pro-referéndum, que tuvo lugar en la Font Màgica de Montjuïc de Barcelona, fue un acto transversal donde participaron partidos políticos, diputados y concejales, entidades como Òmnium Cultural, la Assemblea Nacional Catalana y la Associació de Municipis per la Independència; colectivos sectoriales de empresarios, universitarios, el grupo de juristas Drets, el Grup Barnils; y también figuras del ámbito internacional como Tricia Marwick, expresidente del Parlamento de Escocia. La música fue a cargo de grupos como Sopa de Cabra, Rumba Atòmica, Mazoni, Judith Neddermann i Obrint Pas.

El presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha expresado su apoyo a la entidad des de la prisión.