El vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, ha advertido que el debate sobre la clasificación de los presos no puede desviar el foco en el tema central que es su puesta en libertad. "El Gobierno espanyol tiene que actuar y hacer caso en aquello que dice a Naciones Unidas y Amnistía Internacional y por lo tanto liberar a los presos políticos", ha reclamado.

El número dos de Òmnium, que ha subrayado que en ningún caso la clasificación de los presos es un beneficio penitenciario sino que forma parte de sus derechos, también ha enviado un mensaje directo a las fuerzas independentistas aunque no ha querido valorar las diferencias públicas a raíz del regimen penitenciario: "Al Govern de la Generalitat y a los partidos les decimos que tienen que ser valientes a la hora de garantizar los derechos de los presos políticos y coger las medidas oportunas que están a su alcance".

En una comparecencia ante la prensa después de que se ha sabido que las Juntas de las prisiones han pedido el segundo grado para los presos, Mauri ha reiterado que Jordi Cuixart no ha cometido ningún delito, y no piensa acogerse a ningún tipo de medida de implic la reinserción, pero eso no quiere decir que tenga "ninguna intención de renunciar a los derechos que como preso político tiene" ni tampoco expresar ninguna muestra de arrepentimiento. "No aceptará ningún tipo de culpabilidad ni ninguna medida que implique una reinserción en una situación como la suya, de un preso político, una persona que no ha cometido ningún delito," ha insistido.

El número dos de Òmnium ha asegurado desconocer los debates que se hayan podido plantear entre los partidos sobre el grado de clasificación de los presos.

Òmnium tiene intención de mantener la presión para reclamar la puesta en libertad de los presos insistiendo en los pronunciamientos del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos y las Naciones Unidas, y agotar todas las vías legales para conseguir este objetivo.