Òmnium Cultural ha hecho un llamamiento a "llenar" los juzgados de autoinculpaciones la próxima semana como reacción a la sentencia del juicio al procés. Junto con los colectivos En peu de Pau, taca d'oli y Silenci, la entidad apela los ciudadanos para que se movilicen y presenten a los juzgados un formulario en que el firmante presenta una "confesión autoinculpatoria en forma de denuncia".

"Si manifestarse, si hacer uso de la libertad de expresión es considerado un delito por el estado español, todos somos cómplices y autores de este falso delito", ha asegurado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri, durante la presentación de la campaña este jueves desde la prisión de La Model.

Mauri ha recordado que la sentencia ha sido "el ataque más grave contra los derechos y las libertades en democracia" y ha asegurado que la ciudadanía vuelve a ejercer "todos y cada uno de sus derechos" a pesar de "los intentos de miedo" para que los vecinos se queden en casa.

Compromiso y solidaridad

El vicepresidente de Òmnium ha pedido a los ciudadanos 'que hagan un "gesto importantísimo" que exprese "compromiso" y "solidaridad con los presos". Así, les ha pedido que la semana que viene se desplacen hasta los juzgados de todo el territorio para presentar el formulario de autoinculpación que se puede descargar a la página web hotornaremafer.cat.


"Hacemos un llamamiento a la ciudadanía a venir la próxima semana a los juzgados de nuestro país a autoinculparse de los mismos delitos por los cuales se ha condenado en Jordi Cuixart y el resto de líderes sociales y políticos", ha expresado Mauri, confiado en que decenas de miles de personas lo harán en las cuatro capitales catalanas.

Por ahora, Òmnium prefiere no habla de cifras y cuál consideran que sería un éxito de alcance de la campaña pero todas las entidades apelan los votantes del 1-O para que participen el máximo número posible de personas.

Marcel Mauri campaña autoinculpaciones

Entre los que han participado en la presentación de la campaña hay Gabriela Serra. La exdiputada de la CUP ha afirmado que "son tiempos de resistencia y desobediencia". "Nuestra inculpación no es sólo por los que ya tienen sentencia sino también por otros", ha dicho en relación con los detenidos en prisión preventiva durante los últimos días y después de visitar a tres detenidas en la prisión de Wad Ras.

También han intervenido desde La Model al primer objetor de conciencia del estado español, Pepe Beúnza, Àngels Alasa (Silencio) y Rosa Maria Llort (Mancha de aceite). Entre los asistentes al acto había caras conocidas como el activista David Fernàndez, Albano Dante Fachin, Àngels Martínez o el actor Pep Cruz, entre otros.

Posibles consecuencias

Preguntado por si el gesto puede comportar consecuencias judiciales para los ciudadanos que presenten el formulario, Mauri ha admitido que "toda acción en el marco de la desobediencia civil y la acción no violenta siempre tiene unas consecuencias".

Con todo, ha dicho también que estarán "al lado" de cualquier persona que tenga dudas. "Si al final se derivara algún tipo de consecuencia, desde las entidades convocantes estaremos al lado", ha concluido.